Detección de metales – Glosario

Te brindamos un glosario de todas las palabras o conceptos más utilizados en lo referente a la detección de metales.

Intentaremos darte la mayor información posible sobre muchos de los conceptos asociados a la detección de metales.

Comenzamos!

ACCU-TRAK

ACCU-TRAK es la tecnología que va midiendo constantemente los niveles de mineralización del suelo al mismo tiempo que el plato del detector escanea el terreno con el objetivo de detectar un objeto metálico.

Cualquier cambio repentino en la mineralización del terreno hará que se inicie el proceso de ajuste automático del Ground Balance o Balance de Terreno.

Esta tecnología “ACCU-TRAK” permite que el detector esté siempre balanceado correctamente y esté operando a la máxima profundidad y sensibilidad en todo momento.

Balance contínuo de terreno detector de metales
Accu-Trak

ALL METAL – TODO METAL

Todo Metal u All Metal se refiere al modo de operación del detector,  es en el cual ningún metal está siendo enmascarado o discriminado.

Todos los tipos de metales serán detectados y brindarán una señal sin importar sus propiedades ferrosas o conductivas.

AMPLIFICADOR

Un amplificador es un dispositivo o circuito electrónico que amplifica (incrementa) el nivel de voltaje y potencia de una señal eléctrica.

Puede tratarse de una señal de audio (sonido) o una señal de radio (electromagnética)

BASURA METALICA

Basura se refiere a los objetos metálicos no deseados, ferrosos o no ferrosos.

Clavos y cables son ejemplos de basura ferrosa, mientras que tapas de botellas, restos de lata y aluminio son ejemplos de basura no ferrosa.

BATERÍA ALCALINA

Las baterías alcalinas no se recargan.

Se venden en diferentes tamaños, como por ejemplo: AA / AAA, y tienen un voltaje de 1,5 volts por celda.

BATERÍAS DE ION-LITIO (BATERÍAS LI-ION)

Las baterías de Ion-Litio son un nuevo tipo de baterías recargables que tienen ventajas por sobre las antiguas tecnologías de baterías recargables, como Níquel-Hidruro metálico (NiMH), Níquel-Cadmio (NiCd) y Plomo-Ácido selladas (SLA).

Las baterías de Ion-Litio son más ligeras, no tienen efecto memoria y una baja tasa de auto descarga.

BATERÍA PLOMO-ÁCIDO SELLADA (SLA)

Las baterías de plomo-ácido selladas son baterías recargables.

Ellas vienen una amplia variedad de tamaños, siendo los más frecuentes en paquetes de 6 o 12 volts.

Las baterías SLA tienen una alta capacidad de descarga de corriente debido a su baja resistencia interna.

BATERÍA NÍQUEL-CADMIO (NICD)

Las baterías de Níquel-Cadmio son baterías recargables.

Ellas están disponibles en los tamaños más comunes como AA /AAA.

Sin embargo, teniendo 1,2 volts, tienen un voltaje por celda ligeramente menor que las baterías alcalinas y Carbón-Zinc.

Las baterías NiCd tienen alta capacidad de descarga de corriente debido a su baja resistencia interna, pero sufren de efectos de memoria y tienen una relativamente alta tasa de auto descarga (se descargan en alrededor de 10 semanas).

BATERÍA NÍQUEL-HIDRURO METÁLICO (NIMH)

Las baterías Níquel-Hidruro metálico son baterías recargables, las cuales tienen ventajas sobre a las baterías Níquel-Cadmio (NiCd).

Las bateríasNiMH entregan 1,2 volts por celda, pero no sufren de efectos de memoria y tienen capacidad de mayores densidades de energía que las baterías NiCd.

BBS (ESPECTRO DE BANDA ANCHA)

La tecnológica BBS (Espectro de Banda Ancha, BBS: Broad Band Spectrum) simultáneamente transmite, recibe y analiza una banda ancha de múltiples frecuencias para alcanzar una considerable profundidad de detección, alta sensibilidad y discriminación precisa para un amplio rango de tipos de objetos.

Esta banda ancha de frecuencias entrega mayor información al procesador del detector sobre el objeto y el entorno, a diferencia de las tecnologías de frecuencia simple.

El detector ejecuta un amplio procesamiento de la señal de estas frecuencias que como  resultante nos dará mayor precisión en la identificación de objetivos y en un incremento en la profundidad de búsqueda.

Además, este proceso reduce ampliamente falsas señales de terrenos mineralizados, aun en condiciones difíciles y variables, como en playas de agua salada.

BOBINA DE BÚSQUEDA (LOOP)

La bobina de búsqueda es el plato circular o elíptico que es barrido sobre el terreno durante la detección.

Trasmite señales electromagnéticas hacia el terreno y recibe la respuesta.

La palabra bobina está referida al cable embobinado en el interior de la carcasa, el cual puede tomar diferentes formas y figuras.

Para más información acerca de los diferentes tipos de plato, leer también: Bobina Concéntrica, Plato Doble D y Bobina Monoloop.

Plato de búsqueda detector de tesoros
Bobina de búsqueda

BOBINA CONCÉNTRICA

Un plato concéntrico tiene un círculo interior y un círculo exterior de cable embobinado.

El patrón de búsqueda tiene forma de cono y puede ser útil para localización exacta de objetos.

Los platos concéntricos necesitan un mayor solapamiento del barrido para una cobertura completa del terreno.

Ellos son también más ruidosos en terrenos altamente mineralizados y, por lo tanto, podrían no ser la mejor opción para la búsqueda de oro.

Plato concéntrico detector de monedas
Bobina concéntrica

Bobinas concéntricas Vs. doble D

BOBINAS MONOLOOP

Las bobinas o platos Monoloop son un estilo especial de plato para detectores con tecnología MPS (Series GPX y SD).

Estos platos tienen un cable embobinado alrededor de la circunferencia del plato, el cual es usado tanto para transmisión como para recepción.

El patrón de la señal del plato Monoloop tiene la forma de cono, requiriendo un mayor barrido.

En suelos altamente mineralizados puede ser más difícil ejecutar el balance de terreno, sin embargo, ellos pueden lograr  mayor profundidad que los platos doble D.

Bobina monoloop busca tesoros
Bobinas monoloop

BÚSQUEDA DE ORO – PROSPECCIÒN

La búsqueda de oro o prospección es la actividad de buscar por oro.

Los detectores de metal para búsqueda de oro tienen diferentes características de rendimiento en comparación a los detectores de metal para caza de monedas, joyas y reliquias.

Además, tienen un balance de tierra superior para poder operar en terrenos altamente mineralizados y pueden detectar objetos a mayores profundidades.

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

Los objetos metálicos eléctricamente cargados producen un campo físico llamado campo electromagnético.

Esto se refiere tanto al campo transmitido por el plato de búsqueda del detector como al campo recibido desde el objeto.

La ilustración muestra el campo transmitido por el plato en color azul y el campo recibido desde el objeto en color amarillo.

Campo electromagnético detector de metales
Campo electromagnético

CO

CO es la abreviación que refiere a conductividad en la pantalla Smartfind, presente en el Explorer SE y en el E-TRAC.

CAZA DE MONEDA, JOYAS Y RELIQUIAS

La caza de monedas, joyas y reliquias involucra la detección de monedas, joyas y reliquias en contraposición a la búsqueda de oro natural o pepitas.

Los detectores de metal para la caza de moneda, joyas y reliquias tienen características y rendimientos distintos a los detectores para búsqueda de oro natural.

Los detectores para caza de monedas, joyas y reliquias tienen buena discriminación y pueden ser programados para rechazar objetos o basura de un tipo de metal específico.

Ellos vienen también una pantalla, por lo que el usuario puede determinar qué tipo de objeto puede ser, antes de realizar la excavación.

CONDUCTIVIDAD

La “conductividad” se refiere a la capacidad de un objeto para permitir que la corriente eléctrica pase a través de él.

Para decirlo más fácilmente, un objeto altamente conductor tiene una baja resistencia eléctrica y, por lo tanto, permite que la corriente fluya más fácilmente.

Conductividad de metales
Conductividad

CONSTANTE DE TIEMPO

Por el contrario, un objeto con baja conductividad tiene una alta resistencia eléctrica y no permite que la corriente fluya fácilmente. (Leer también “Constante de Tiempo”)

La constante de tiempo es una medida de la combinación de la conductividad y la inductancia de un objeto.

Un objeto con alta conductividad (baja resistencia) y alta inductancia tendrá una larga constante de tiempo (por ejemplo, un lingote de oro).

Por otro lado, un objeto con baja conductividad (alta resistencia) y con baja inductancia tendrá una corta constante de tiempo (por ejemplo, la joyería fina).

CONTROL BOX o CAJA DE CONTROL

La caja de control contiene la circuitería o placa electrónica del detector, genera las señales Tx (transmisión) enviadas por el plato de búsqueda y procesa las señales Rx (recepción) detectadas por la bobina de búsqueda.

Caja de control en detector de metales
Control box o caja de control

CORRIENTE

Corriente es el flujo de carga eléctrica y es medida en Amperes (A o Amps).

La medición de corriente es común en baterías y fuentes de alimentación (por ejemplo, baterías AA NiMH: 2600 mAh, fuente de poder de corriente continua (DC): 1,5 A).

La corriente que es inducida en objetos por el campo electromagnético generado por el detector de metales es denominada corriente eddy. (Leer también “Voltaje”)

CORRIENTE EDDY

Corrientes Eddy son pequeñas corrientes eléctricas que son inducidas en objetos cuando un campo electromagnético de un detector de metales está presente.

Luego, estas corrientes Eddy generan un campo electromagnético alrededor del objeto el que puede ser detectado por un detector de metales.

Tipo de corriente detección metálica
Corriente Eddy

DETECCIÓN MULTI-PERIODO (MPS)

La Detección Multi-Periodo (MPS, Multi Period Sensing) es la avanzada tecnología Pulse Induction (PI) de Minelab que transmite pulsos en diferentes periodos de tiempo.

MPS también muestrea la señal recibida en múltiples periodos de tiempo permitiendo que señales provenientes de objetos y del terreno sean separadas.

Esto elimina efectivamente la señal del terreno, aún en los suelos más mineralizados, mientras que sigue siendo sensible a pequeñas y profundas pepitas de oro.

Con esto se logra una profundidad mayor en terrenos altamente mineralizados.

Transmisión de señal detección de metales
Multi período MPS

DETECTORISTA

Un detectorista es un usuario de detector de metales que lo usa de forma profesional o como un mero pasatiempo.

DIGITAL

Digital se refiere a un método de transmitir y recibir datos entre dispositivos electrónicos o dentro de un circuito electrónico.

Una señal digital (o datos) utiliza solo dos estados, alto o bajo, y en general se ajustan a un método de conteo llamado binario.

Los circuitos electrónicos que procesan señales digitales tienen mayores ventajas en comparación con los circuitos análogicos, esto incluye, menos susceptibles a ruidos e interferencias, capaces de procesar mayor información, capaces de filtrar señales usando menos componentes electrónicos, son más ligeros y menos costosos.

Detector de metales digital
Digital

DISCRIMINACIÓN

La discriminación en la detección de metales es la capacidad de un detector de metales para identificar objetos enterrados, basado en su conductividad y/o sus propiedades ferrosas.

Mediante una identificación precisa de un objeto enterrado, usted puede decidir si excavar o considerarlo como basura y continuar la búsqueda.

Los detectores de la marca Minelab muestran un número de identificación del objeto (Target ID) y/o Tonos de Objeto, para indicar qué tipo de objeto ha sido detectado.

Hay cuatro tipos principales de discriminación en los detectores de Minelab:

  • Discriminación variable: El tipo de discriminación más simple es la que usa una perilla para ajustar el nivel de discriminación.
  • Mascara Hierro/Rechazo Hierro: Utilizada mayormente con detectores para la búsqueda de oro para ignorar chatarra de hierro.
  • Discriminación por segmentos: Permite especificar tipos de objetos para ser aceptados o rechazados.
  • Smartfind: La más avanzada forma de discriminación. Los identificadores de objetos (Target ID) son trazados basados en sus características ferrosas y conductivas en una pantalla de dos dimensiones (2D). Segmentos individuales o áreas mayores de la pantalla pueden ser ensombrecidos para rechazar objetos no deseados.
Discriminación de metales
Discriminación

DISCRIMINACIÓN POR SEGMENTOS

La discriminación por segmentos discrimina un grupo limitado de objetos metálicos basado en sus propiedades conductivas y ferrosas.

DOMINIO DEL TIEMPO

El dominio del tiempo se refiere a la vista o análisis de señales, con referencia al tiempo, en lugar de la frecuencia (Leer también “Dominio de la Frecuencia”)

Análisis de señal en la búsqueda de metales
Dominio del Tiempo

EFECTO DE HALO

El efecto de halo en la detección de metales se produce por un objeto que ha permanecido inalterado en el terreno por una considerable cantidad de tiempo.

A medida que el objeto se descompone o se oxida, el suelo inmediatamente a su alrededor se vuelve altamente mineralizado, de color anaranjado producto del óxido.

Un detector visualizará esta área de alta mineralización y entregará una respuesta de detección, indicando que el objeto es más grande de lo que en realidad es.

Efecto Halo

ESPECTRO DE BANDA COMPLETA (FBS)

El Espectro de Banda Completa (FBS, Full Band Spectrum) de forma simultánea transmite, recibe y analiza una banda completa de múltiples frecuencias.

Este proceso brinda mayor información sobre el objeto y su entorno a la electrónica del detector.

Estas son sus ventajas:

  • Alta sensibilidad para un amplio rango de tipos y tamaños de objetos, permitiendo explorar el terreno una única vez.
  • Sensibilidad automática y compensación del terreno, por lo que una máxima profundidad es alcanzada aún en suelos mineralizados, incluyendo playas de agua salada.
  • Extrema exactitud en la conversión de múltiples canales para separar con precisión señales de objetos de las señales el terreno, para una máxima detección en profundidad y una alta resolución en la identificación de objetos.
  • Discriminación bidimensional Smartfind, entregando máxima información del objeto, para poder ser discriminados mediante sus propiedades ferrosas y conductivas, simultáneamente.
Multifrecuencia detector de metales
FBS

FALSA SEÑAL

Mientras practicamos la detección de metales pueden surgir señales falsas, y esto ocurre cuando el detector de metales produce una señal como respuesta a un ruido eléctrico, ruido del terreno o golpes.

FE

FE es la abreviación referida a las propiedades ferrosas de un objeto.

FERROSO (FE)

Los objetos ferrosos contienen hierro y, por lo tanto, son atraídos por imanes como por ejemplo, herraduras, clavos y latas.

Muchos objetos, naturales o fabricados pueden contener hierro.

La mayoría de estos pueden ser chatarra, sin embargo, algunos puede ser valiosas reliquias que son el objetivo principal de la detección de metales.

Objeto ferroso detección metálica
Atracción ferrosa

FRECUENCIA

La frecuencia de un detector de metales es una de las principales características que determina cuán bien los objetos pueden ser detectados.

Generalmente, un detector de frecuencia simple que transmite a una alta frecuencia será más sensible a objetos pequeños, mientras que transmitiendo a bajas frecuencias le dará mayor profundidad para objetos más grandes.

Las tecnologías de frecuencia simple de Minelab son VLF and VFLEX.

Las revolucionarias tecnologías BBS, FBS y MPS, de Minelab, transmiten múltiples frecuencias y son, por lo tanto, sensible a pequeños y, grandes y profundos objetos, al mismo tiempo.

Amplitud de frecuencia detector de metales
Frecuencia

Por ejemplo, si una señal se repite 10 veces cada segundo, entonces la frecuencia de la señal será 10 Hz.

Frecuencia simple en la detección de metales
Frecuencia de 10 Hz

La frecuencia en la que un detector de metales opera (transmitida por el plato de búsqueda) afecta su rendimiento.

Como regla general, a más baja frecuencia, más profundo se penetra en el terreno.

Sin embargo, a bajas frecuencias, la sensibilidad a objetos pequeños, de baja conductividad, es reducida.

A mayor frecuencia, más alta es la sensibilidad a objetos pequeños, pero no penetrará muy profundo.

En general, los detectores de oro operan con frecuencias más altas (para encontrar pequeñas pepitas), mientras que detectores de monedas y tesoros trabajan con frecuencias más bajas para una penetración más profunda.

La excepción a esto son los detectores de metal del tipo MPS, que son sensitivos y con penetración profunda al mismo tiempo.

FRECUENCIAS ARMÓNICAS (ARMÓNICAS)

Las frecuencias armónicas son componentes de una señal u onda que son múltiplos de una frecuencia fundamental.

Por ejemplo, una señal de 15 kHz tendrá frecuencias armónicas de 30 kHz, 45 kHz, 60 kHz, 75 kHz, etcétera.

Estas frecuencias armónicas se reducen en magnitud a medida que se alejen más y más de la frecuencia fundamental de 15 kHz.

Las frecuencias armónicas son mejor observadas en el dominio de la frecuencia.

Frecuencias armonicas en la búsqueda de tesoros
Frecuencias armónicas

FRECUENCIA MÚLTIPLE

Frecuencia Múltiple es un tipo de tecnología de detección de metal que usa más de una frecuencia.

Los detectores de metales de frecuencia simple pueden ser limitados debido a que tienen una frecuencia fija.

Esto se debe porque bajas frecuencias detectan más profundo en el terreno, mientras que altas frecuencias detectan objetos más pequeños.

Mediante la combinación de múltiples frecuencias en un detector, se logra mayor profundidad y sensibilidad a pequeños objetos (Vea también “Espectro de Banda Ancha (BBS)” y “Espectro de Banda Completa (FBS)”)

También hay que aclarar que el barrido con este tipo de detectores multi-frecuencia debería realizarse de forma más lenta en comparación con los detectores de frecuencia fija.

GROUND BALANCE o BALANCE DE TIERRA

El Balance de Tierra es un parámetro ajustable que incrementa la profundidad de detección en terrenos mineralizados estabilizando al detector.

Estos terrenos pueden contener salitre, como la arena húmeda de la playa o finas partículas de hierro como las que se encuentran en las tierras de color rojizo.

Estos minerales responden al campo de transmisión de un detector de la misma forma que objeto metálico.

La masa del terreno es más grande que la de un objeto enterrado, entonces, el efecto de la mineralización puede hacer que objetos pequeños no sean detectados.

Para corregir esto, el ajuste del Balance de Tierra elimina la respuesta de señales del terreno, de modo que las señales de los objetos sean claramente audibles y no sean perturbadas por el ruido del terreno

Existen tres modos de Balance de Tierra:

  • Balance de Tierra Manual: El usuario puede modificar el nivel de Balance de Tierra a su gusto para estabilizar el dispositivo y evitar las falsas señales.
  • Balance de Tierra Automático: El detector se va ajustando de forma automática ante los cambios en la mineralización del terreno.
  • Balance de Tierra por Tracking o rastreo: El detector ajusta continuamente los niveles de Balance de Tierra, al momento de estar detectando.

Balance de Tierra

HOT ROCKS O ROCAS CALIENTES

Las rocas calientes son rocas que tienen diferente mineralización que el terreno de su entorno.

Por ejemplo, una roca altamente mineralizada enterrada en terreno ligeramente mineralizado puede ser considerada como una roca caliente.

Sin embargo, una roca altamente mineralizada en un terreno igualmente mineralizado no sería considerada para ser una roca caliente. (Leer también “Mineralización del Terreno”)

Hot rocks y los detectores de metales
Rocas calientes

IDENTIFICACIÓN DE OBJETO (TARGET ID)

Los números de identificación de objeto (TargetID) y tonos de audio que son generados por un detector de metales, le permiten identificar objetos, basado en sus propiedades conductivas y/o ferrosas.

Objeto Target ID
Moneda plata 92
Moneda bronce 85
Anilla de lata 62
Anillo oro 51
Clavo hierro 07

IDENTIFICACIÓN POR TONOS

La identificación por tonos es similar a los números de identificación de objetos (TargetID).

Sin embargo, en lugar de desplegar números, se asocian diferentes tonos de acuerdo a la conductividad del objeto.

INDUCCIÓN DE PULSO (PI)

La Inducción de Pulso (PI, Pulse Induction) es un tipo de tecnología diferente a la de VLF o Baja Frecuencia.

La inducción de pulso trabaja enviando pulsos cortos de voltaje a la bobina del detector de metales.

Estos pulsos cortos producen que un campo magnético sea generado, el cual se disipa rápidamente al final de cada pulso.

Cualquier objeto metálico que es inducido por este campo magnético permanece magnetizado por un corto período de tiempo después del final del pulso.

La declinación del magnetismo del objeto es entonces detectada por la bobina del detector. (Leer también “Detección Multi-Periodo (MPS)

LOCALIZACIÓN

La localización en la detección de metales es la actividad de estrechar la ubicación de un objeto enterrado.

Muchos de los detectores tienen un modo de localización lo que permite a los usuarios determinar la ubicación exacta de un objeto antes de excavar.

El proceso involucra poner el detector en modo de localización o Pinpoint y barrer lentamente el terreno sobre el objeto para encontrar una respuesta más fuerte.

Luego, girar 90º y barrer de nuevo para obtener una ubicación del objeto más precisa.

Localización de objetivo detección metálica
Localización

MINERALIZACIÓN DEL TERRENO

En la detección de metales, la Mineralización del Terreno se refiere al contenido natural de minerales en el terreno que afectan el rendimiento de un detector de metales.

Hay dos principales tipos de terrenos mineralizados:

  1. El primero se debe a partículas de hierro y pueden ser identificados por su coloración rojiza.
  2. El segundo se debe al contenido de sal como por ejemplo en playas de agua salada.

La mineralización por partículas de hierro causa que el terreno se vuelva magnético, mientras que la mineralización por sal causa que el terreno se vuelva conductivo.

Ambas formas de mineralización pueden producir señales falsas que oculten objetos.

En la ilustración se muestra como los minerales en el terreno producen una respuesta al campo electromagnético del detector de metales.

Mineralización del terreno detección metálica
Mineralización del terreno

NOISE CANCEL o CANCELACIÓN DE RUIDO

La Cancelación de Ruido es una característica de un detector de metales que cambia la frecuencia, o frecuencias, de operación del detector para reducir los efectos del ruido electromagnético ambiental, proveniente de fuentes tales como líneas de poder, torres de telefonía celular y otros detectores de metales. (Leer también “Sintonización Automática”)

NO FERROSO

Materiales no ferrosos no contienen hierro.

Buenos objetos en esta categoría incluye monedas, anillos de oro y objetos de cobre. También están incluidos los objetos que consideramos basura como podrían ser las tapas de botellas, restos de latas y papel de aluminio. (Leer también “Ferroso”)

OBJETO

Por objeto se entiende como cualquier objeto metálico que pueda ser detectado por un detector de metales.

Un objeto puede ser de valor, como una moneda, o basura, como un trozo de papel de aluminio.

ONDA CONTINUA

Onda continua es un tipo de tecnología para detección de metal.

Los detectores de onda continua desarrollan un campo electromagnético que es enviado al terreno en una onda sinusoidal continua.

ONDA CUADRADA

Una onda cuadrada es el nombre dado a una forma de onda que tiene rápidas transiciones de un estado a otro.

Las ondas cuadradas son usadas en electrónica como señales de reloj, pulsos y señales de control.

 Las ondas cuadradas generan muchas frecuencias armónicas, esto es una característica que ayuda a la mayor penetración en el terreno.

Onda cuadrada detector de metales
Onda cuadrada

ONDA SINUSOIDAL

Una onda sinusoidal o sinusoide es el nombre una forma de onda que matemáticamente corresponde a la función seno [y(t) = A•sin(ωt + θ)].

Una onda sinusoidal puramente eléctrica no produce frecuencias armónicas.

Onda sinusoidal en detector de metales
Onda sinusoidal

OHM

Ohm es una unidad de medida de resistencia eléctrica (símbolo Ω).

Esto lo puedes encontrar en las mediciones de resistencia en altavoces y auriculares. (Leer también “Voltaje” y “Corriente”)

PATRÓN DE DISCRIMINACIÓN

Un patrón de discriminación es una representación gráfica de objetos aceptados o rechazados basada en propiedades ferrosas y conductivas.

Los objetos con propiedades que aparecen en la zona sombreada son enmascarados y aquellos con propiedades en el área no sombreada son aceptados.

Los patrones de discriminación son usados en la serie X-TERRA (una dimensión) de Minelab, como también en Explorer y E-TRAC con una pantalla de discriminación Smartfind, de dos dimensiones. (Leer también “Discriminación”)

PERÍODO

Período es el tiempo que le toma a una onda o señal para completar un ciclo.

El período es también el inverso de la frecuencia de onda (esto es, período = 1/frecuencia).

Períodod de onda - detector de metales
Período

PLATOS DOBLE D (DD)

Un plato doble D tiene dos cables embobinados sobrepuestos en forma de dos D.

Los Pros de un plato doble D son estabilidad (especialmente en terrenos altamente mineralizados), buena profundidad, sensibilidad y un muy completo patrón de búsqueda, requiriendo menos barrido.

Cuando son usados con detectores GPX, los platos doble D (al contrario de los platos Monoloop) son capaces de discriminar entre objetos ferrosos y no ferrosos cuando la función Iron Reject está activa.

Ellos también son más estables cuando son usados en playas con arena salada y húmeda y en ambiente eléctricamente ruidosos.

Los platos doble D actúan más silenciosos que los platos concéntricos en terrenos mineralizados y son, por lo tanto, adecuados para la búsqueda de oro.

Plato doble D - detector de metales
Bobina Doble D

Bobinas concéntricas Vs. doble D

PROFUNDIDAD

Profundidad en materia de detección de metales se refiere a la profundidad en la que puede estar alojado un objeto metálico.

Diferentes modelos de detectores de metales en el mercado cuentan con indicadores de profundidad, ya sea con barras o con gráficos.

(RX) RECEPCIÓN

La recepción es el proceso de recibir una señal o campo magnético por medio de la bobina del detector de metales.

RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN ANALÓGICA

Se refiere a un método de transmisión y recepción de datos entre dispositivos electrónicos o dentro de un circuito electrónico.

Una señal analógica contiene información en su amplitud (por ejemplo, 3,15 voltios) en un punto de tiempo o sobre un periodo de tiempo. (Leer “Digital”)

Detector de metales analógico
Recepción y transmisión analógica

RESISTENCIA

Resistencia es lo opuesto a la corriente fluyendo en un conductor eléctrico y es medida en Ohms(Ω).

RUIDO AMBIENTAL

El ruido ambiental proviene de torres de alta tensión, cables subterráneos, radares, otros detectores o condiciones climáticas, como tormentas eléctricas, que producen señales eléctricas o ruido que puede interferir con la operación de un detector de metales.

RUIDO DEL TERRENO

El ruido del terreno no es otra cosa que las falsas señales causadas por el detector de metales cuando no está perfectamente balanceado con respecto al terreno.

El ruido del terreno ocurre cuando el plato de búsqueda de un detector desbalanceado es barrido por un terreno que varía en mineralización, tipo de suelo, rocas o tiene depresiones y agujeros.

Noise cancel metal detector
Ruido del terreno

SINTONIZACIÓN AUTOMÁTICA o AUTO TUNE

El Auto tune o Sintonización automática es una característica de los detectores de metales que permite cambiar el canal de operación del detector para reducir el efecto de ruido ambiental.

Si una fuente de ruido ambiental está operando con, o generando, frecuencias armónicas que igualen el canal de operación del detector, entonces este se vuelve susceptible a falsas detecciones.

Aumentando o disminuyendo el canal de operación del detector se puede evitar que este sea afectado por ruido ambiental. (Leer también “Cancelación de Ruido”)

TECNOLOGÍA DE VOLTAJE DUAL (DVT)

La Tecnología de Voltaje Dual (DVT, Dual Voltage Technology) es la avanzada tecnología Pulse Induction (PI) de Minelab que usa pulsos con dos niveles de voltaje para mejorar aún más MPS.

Los dos niveles de voltaje trabajan en combinación con los pulsos de diferentes periodos de tiempo transmitidos por MPS para incrementar el monto del poder transmitido al terreno.

DVT también permite que más de la señal del terreno sea eliminada, incrementando aún más la profundidad y sensibilidad de la detección.

Con esto se consigue máxima profundidad en terrenos muy mineralizados.

Tecnología de voltaje dual detector de metales
Tecnología de voltaje dual (DVT)

TRACKING – RASTREO DEL TERRENO

Rastreo del Terreno se refiere a la capacidad del detector de rastrear cambios en la mineralización del terreno y, automáticamente, ajustar el balance de tierra a su conveniencia.

Esto asegura un perfecto balance de tierra y una completa detección en profundidad, eliminando la necesidad que el operador detenga la búsqueda para ajustar manualmente el detector a medida que las condiciones del terreno cambien.

SENSIBILIDAD

La Sensibilidad en la detección de metales se refiere a la capacidad de un detector de metales de detectar objetos muy pequeños o profundos.

SEÑAL

El término Señal, en detección de metales, se refiere tanto al campo magnético transmitido por el plato de búsqueda del detector, como al campo magnético recibido desde un objeto metálico.

SMARTFIND

Smartfind es una escala de discriminación de dos dimensiones, propio de Minelab.

Este sistema representa las propiedades ferrosas y conductivas de un objeto, gráficamente, en una misma pantalla.

Los modelos E-Trac y Explorer SE Pro incorporan esta tecología.

E-TRAC Smartfind:

El eje horizontal califica al objeto por su tamaño y conductividad (CO), en un rango 1-50, desde la izquierda a la derecha. El eje vertical califica de acuerdo a las características ferrosas (FE) de los objetos, en un rango de 1-35, desde arriba hacia abajo. Un valor 1 de FE representa baja características ferrosas y un valor 35 representa altas características ferrosas. Similarmente, un valor 1 de CO representa baja conductividad y un valor 50 representa alta conductividad.

Smartfind E Trac Minelab
Smartfind E-Trac

Explorer SE Pro Smartfind:

El eje vertical califica al objeto por su tamaño y conductividad (CO), en un rango 0-31, desde abajo hacia arriba. El eje horizontal califica de acuerdo a las características ferrosas (FE) de los objetos, en un rango de 0-31, desde la derecha a la izquierda. Un valor 0 de FE representa baja características ferrosas y un valor 31 representa altas características ferrosas. Similarmente, un valor 0 de CO representa baja conductividad y un valor 31 representa alta conductividad.

Tecnología Smartfind Minelab
Smartfind Explorer SE Pro

TIMINGS

Timings se refiere a la conmutación digital que controla la electrónica interna del procesador.

El mismo timing genera una conmutación sincronizada de señales para controlar la electrónica para la recepción.

Seleccionando diferentes timings permite cambiar la forma de las ondas de transmisión y la sincronización de la conmutación de señales de recepción, teniendo beneficios para distintos tipos de terreno y distintos objetos.

(Leer también, “Detección Multi-Periodo (MPS)” y “SETA”).

TONO UMBRAL o THRESHOLD

Threshold es el sonido de fondo continuo utilizado para escuchar las señales de los objetos y los cambios en la mineralización del terreno.

El Threshold se irá “cortará” para indicar la detección de un objeto discriminado/rechazado.

Tono umbral o Threshold

Threshold en la detección de metales
Threshold

(TX) TRANSMISIÓN

La transmisión es el proceso de enviar una señal o campo magnético desde la bobina de búsqueda del detector de metales.

VFLEX

VFLEX es la tecnología de detección de metal de Minelab usado en la gama de detectores X-TERRA.

VFLEX usa el estado del arte de la electrónica digital para mejorar la tecnología estándar de detección de frecuencia simple.

Esto le da la ventaja de entregar un rendimiento de confianza y una mejorada inmunidad a las interferencias externas.

La tecnología VFLEX tiene la ventaja añadida que cambiando del plato del detector también se cambia, automáticamente, la frecuencia de operación del detector.

Esto significa que un detector X-TERRA puede operar a diferentes frecuencias, permitiendo que el detector sea fácilmente modificado para ajustarse a distintas condiciones de detección.

VFLEX Tecnología detección de metales
VFLEX

(VLF) FRECUENCIA MUY BAJA

La frecuencia muy baja (VLF, Very low frequency) es una tecnología de detección de metal.

Los detectores de metal VLF crean un campo electromagnético que es aplicado al terreno en una onda sinusoidal continua.

VOLTAJE

Voltaje es el potencial eléctrico y es medido en volts (símbolo v).

La medida del voltaje es común en baterías y en fuentes de poder (por ejemplo, baterías NiMH AA: 1,2v; fuente de poder de corriente continua (DC): 12v).

El voltaje es usado para energizar el plato de búsqueda de un detector de metales, el cual, a su vez, genera el campo electromagnético. (Leer también “Corriente” y “Resistencia”)

Tiendadetector.com
Tienda de detectores de metales para hobby.