Detector de metales: Bobina concéntrica Vs. Doble D. Cuál es mejor?

Te detallamos las principales diferencias entre las bobinas para detectores de metales: Concéntricas y Doble D.

Está claro que existen ciertos factores clave para ser un buen buscador de tesoros.

Un detector de metales avanzado, el conocimiento sobre el área o el terreno que vamos a detectar y unas buenas herramientas para la excavación.

Pero todo esto sería inútil si no utilizas una bobina de búsqueda adecuada para tus necesidades de detección.

Además de conocer a fondo tu detector de metales, debes saber seleccionar tu bobina de búsqueda según su diseño y sus capacidades.

La bobina o plato de búsqueda son los «ojos» de tu detector, y debes saber cómo mantener su «visión» clara bajo cualquier circunstancia.

Sin embargo, solo conocer las características de las bobinas de búsqueda y saber qué bobina usar en cualquier caso no sería suficiente para la detección exitosa de metales si no la utilizas correctamente sobre el terreno.

Nos estamos refiriendo a la forma de ejecutar el movimiento de la misma sobre el terreno.

Esperamos que este artículo te brinde toda la información necesaria y te ayude a dominar el uso de diferentes tipos de bobinas de búsqueda diseñadas para tu detector de metales.

Tipos de bobinas de búsqueda:

1) Bobina concéntrica

El diseño de esta bobina de búsqueda incorpora dos bobinas de transmisión (bobinados) y una bobina de recepción, con diámetros desiguales alineados en el mismo centro.

Esto permite que los tres devanados ocupen el mismo plano o nivel

Plato concéntrico para detector de metales
Bobina concéntrica para detector de metales

El modelo concéntrico es el más común y se utiliza en la mayoría de los detectores diseñados para la caza de monedas, joyas y reliquias.

El patrón de detección del campo electromagnético de la bobina concéntrica es de forma cónica (se extiende por encima y por debajo de los devanados de la bobina) con la mayor densidad directamente debajo del centro de la bobina.

Las bobinas de búsqueda concéntricas pueden ser delgadas, gruesas, sólidas o con forma de rosquilla.

Algunas bobinas concéntricas dan la apariencia de una telaraña, dejando huecos abiertos en el medio.

Algunos usuarios de detectores de metales encuentran que las bobinas de araña son un poco más resistentes y parecen presentar menos señales falsas que las bobinas concéntricas estándar.

Las bobinas concéntricas también se hacen en diseños elípticos y semi-elípticos.

La principal ventaja del diseño elíptico es que puede cubrir más terreno para cada barrido de la bobina en comparación con una bobina redonda con la misma área de bobina.

Las bobinas elípticas también se pueden maniobrar más fácilmente en una vegetación densa y entre rocas en terreno irregular que las bobinas concéntricas redondas.

Sin embargo, puede ser más difícil lograr una localización precisa de objetivos pequeños con el diseño elíptico.

Desventajas de la bobina concéntrica:
  • Debido a que el patrón de detección del campo electromagnético de la bobina concéntrica es cónico, esto implica que el usuario debe efectuar barridos de forma muy disciplinada para garantizar una cobertura completa del terreno, de lo contrario, se perderán muchos objetivos (como se muestra en la ilustración a continuación).

Bobinas de búsqueda concéntricas y su patrón de detección en forma de cono

  • Las bobinas concéntricas se ven afectadas por la fuerte mineralización del suelo, las hot rocks o «rocas calientes» y el agua salada: son menos estables en estos entornos extremos.
Ventajas de la bobina concéntrica:
  • La localización precisa con bobinas concéntricas es más fácil y precisa porque la señal más fuerte siempre está en el centro de la bobina.
  • Las bobinas concéntricas son las más compatibles con la función Discriminación y discriminan muy bien.

 

2) Doble D (DD)

La bobina Doble D se caracteriza por dos bobinados en forma de «D» (transmisión y recepción) alineados de forma consecutiva (como dos letras opuestas D) y superpuestos.

Esta configuración da como resultado un área de detección con forma elíptica (desde la punta hasta el talón de la bobina) que proporciona una señal en forma de cincel que cubre el suelo de manera uniforme.

Plato Doble D para detector de metales
Bobina Doble D para detector de metales

 

Desventajas de la bobina doble D:
  • La localización precisa con bobinas DD puede ser un desafío y requeriría un enfoque hábil a menos que use estas bobinas con un detector de metales que tenga la función de localización Pinpoint.

Además, cuanto más grande es una bobina DD, más difícil es identificar objetivos.

  • La incapacidad de la bobina DD para detectar objetivos situados cerca de árboles y cercas de piedra si el área de detección está dentro del diseño.

Este problema se resolvió con el diseño de una carcasa 2D con forma elíptica que permite que el área de detección esté más cerca del borde de la carcasa.

La detección con una bobina elíptica DD junto a árboles y cercas es posible, siempre que la dirección de búsqueda sea paralela al obstáculo.

Ventajas de la bobina doble D:
  • La bobina Doble D no se ve tan afectada por la mineralización pesada del suelo como las bobinas concéntricas porque el diseño Doble D se verá afectada en un 70% menos por el efecto mineral del suelo mientras cubre más terreno en un barrido.

Las bobinas DD son más estables en áreas altamente mineralizadas y de agua salada y le brindan una operación más suave en áreas donde la composición del suelo tiende a cambiar.

  • La bobina DD no requiere una superposición disciplinada y proporciona un escaneo más amplio del suelo que otras bobinas (como se muestra en la ilustración a continuación).

Tiendadetector.com
Tienda de detectores de metales para hobby.