Te brindamos una guía rápida para que puedas familiarizarte con los diferentes modelos de impulsos lanzados por la marca Minelab a través de los años.
Se trata de una breve reseña de los cambios puntuales que se han realizado entre estos diferentes modelos de inducción de pulsos.
Las unidades lanzadas hasta ahora son SD2000, SD2100 (y variante V2), SD2200D (y variante V2), GP Extreme, GP 3000, GP 3500, GPX 4000, GPX 4500, GPX 4800, GPX 5000 y GPZ 7000.
Comenzamos!
El primer modelo lanzado de toda esta seguidilla de modelos bajo la tecnología de “Pulsos o impulsos” es el SD2000
En su día fue la gran revolución llevada a cabo por Minelab y la base para el desarrollo de los demás modelos.
Fue el primer detector de metales de inducción de pulso para la prospección de oro siendo furor en Australia entre todos los buscadores de pepitas de oro.
El principal problema fue la falta de sensibilidad para la detección de las pepitas más pequeñas.
SD2100 – SD2100 v2:
(Inducción de pulsos)
El SD2100 y el SD2100v2 llevaban el balance de tierra manual.
Se podía ajustar el nivel de frecuencia de forma manual para evitar interferencias de fuentes externas, como un detector cercano o torres de alta tensión.
El SD2200d y el SD2200v2 salieron al mercado en el año 1998 con balance de tierra automático y un balance de tierra fijo.
También se les introdujo la función de discriminación del hierro de dudosa fiabilidad, aumento de audio y compensación automática de frecuencia.
GP Extreme – GP 3000 – GP 3500:
(Inducción de pulsos)
Minelab lanzó al mercado el GP Extreme que ofrecía una mayor sensibilidad al oro pequeño que faltaba en las unidades anteriores.
Gran parte de esto surgió de la tecnología patentada de doble voltaje (DVT) de Minelab, que se introdujo con el GP Extreme y se incluye en todos los modelos posteriores.
Sin embargo, hubo problemas de control de calidad con este modelo, por lo que el rendimiento se vio afectado.
El GP 3000 es un GP Extreme depurado y el rendimiento del GP 3000 es más consistente entre las unidades de lo que se vio en el GP Extreme.
Se mejoró el tono umbral o Threshold haciéndolo más suave para que sea menos errático.
El GP 3500 ofreció sintonización manual de frecuencia para ayudar a eliminar la interferencia eléctrica y tres velocidades de seguimiento para el sistema automático de balance de tierra.
Se agregó un botón al mango para permitir un cambio fácil entre los modos de balance de tierra manual y automático.
El GP 3500 fue el último de los modelos analógicos de la serie.
GPX 4000 – GPX 4500 – GPX 5000:
(Inducción de pulsos)
El GPX 4000 hace un quiebre en esta secuela y se presenta con un sistema de control digital.
Esto permite más ajustes pero también más complejidad.
Los modelos GPX pueden alcanzar umbrales suaves a la par con las mejores unidades VLF.
Uno de los avances más importantes de la Serie GPX es que posee diferentes opciones para personalizar el detector de acuerdo a los tipos de mineralización del suelo y rocas calientes que podrían encontrarse.
El GPX 4500 es básicamente un 4000 refinado.
Es en este período cuando Minelab comienza a realizar una revisión importante del modelo, luego sigue con otro modelo que es solo un refinamiento de la unidad anterior.
Los lanzamientos de modelos se producen cada dos años con cambios importantes cada cuatro años.
El Minelab GPX 4500 fue extremadamente popular dentro de los detectores de inducción de pulsos y el próximo lanzamiento del modelo se retrasó hasta el punto de que salieron dos modelos.
El Minelab 4800 estaba destinado a ser el próximo lanzamiento, pero antes de que llegara al mercado, el equipo de ingenieros de Minelab liderado por Bruce Candy presentó un par de nuevos refinamientos lo suficientemente diferentes como para garantizar otro modelo, el GPX 5000.
Por lo tanto, el 4800 se convirtió en una especie de «no modelo» ya que la mayoría de los distribuidores y usuarios se centraron en el GPX 5000 como el nuevo detector de primera línea.
Lo llamativo de este modelo es la gran cantidad de nuevos cambios que permiten al GPX 5000 obtener un rendimiento óptimo en muchas condiciones de terreno variadas.
El nuevo ajuste “Fine Gold” ofrece la capacidad de extraer oro de las rocas calientes o piedras compuestas por altos niveles de mineral de hierro que los modelos anteriores se perdieron.
GPZ 7000: (Inducción de pulsos)
Y por último Minelab lanzó al mercado el GPZ 7000 basado en la nueva tecnología ZVT (Zero Voltage Transmission) desarrollada por Bruce Candy.
Esta tecnología ha aumentado el nivel de sensibilidad del detector para la búsqueda de pepitas de oro en terrenos cambiantes en cuanto a su mineralización.
Además, integra una pantalla digital en donde el usuario podrá encontrar toda la información necesaria mientras efectúa la prospección.
La interfaz del software hace que el usuario pueda moverse dentro del menú de ajustes con suma facilidad, siendo muy intuitivo.
Está claro que esta empresa australiana ha realizado un gran aporte con esta serie de detectores de “pulsos o impulsos”
El modelo GPZ 7000 seguramente no será el fin de la Serie, por este motivo quedaremos a la espera de poder asistir a los nuevos lanzamientos de esta prestigiosa marca.