¿Cómo funcionan los detectores de metales?
Los detectores de metales se vienen utilizando desde hace varias décadas en diferentes ámbitos.
Desde la búsqueda de tesoros, pasando por usos militares como la detección de minas o en usos industriales.
Pero la pregunta que queda en el aire es: ¿Cómo funciona esta herramienta para la detección de objetos metálicos?
Te lo explicamos abordando en detalle todos los aspectos internos y externos que implica un detector de metales.
Además, pondremos foco en la tecnología que aplican para trabajar en los diferentes terrenos como por ejemplo: agua salada, campos arados, parques, etc.
El objetivo de este artículo es que cada vez que lo utilices tengas un mayor conocimiento de tu detector.
Proceso interno de un detector de metales:
Todos los detectores de metales tienen prácticamente la misma estructura de funcionamiento.
Si quisiéramos explicarlo de forma sencilla y no meternos en detalles técnicos menores podríamos explicarlo de la siguiente manera:
Desde el plato o bobina se genera un campo electromagnético.
Si hablamos de un detector de metales convencional para buscar monedas o pequeños tesoros este campo electromagnético abarcará una zona de detección debajo de la bobina, adentrándose en el terreno.
Si dentro de ese campo electromagnético se ubica un objeto metálico, la señal aumentará de intensidad, y dicho aumento en la intensidad hará que se envíe una respuesta hacia el detector.
El detector podrá emitir una señal lumínica, acústica o vibración y si el dispositivo lo permite lo podrá mostrar en una pantalla con una serie de números de identificación.
Fases de funcionamiento:
Explicándolo de forma más técnica, podríamos decir que un detector de metales cuenta con tres fases internas.
La primera de ellas es la fase de emisión de la corriente eléctrica que genera el campo electromagnético.
Las otras dos fases que se encuentran en la bobina generan un sistema equilibrado de emisión y recepción de dicha corriente.
Aquí es donde se emite el campo electromagnético y donde se reciben las señales provenientes del terreno.
En el caso de recibir una señal positiva, que se ha detectado un objeto metálico, esta señal viaja a través del cable de la bobina hasta llegar al procesador o caja de control.
El procesador, como si se tratase de un ordenador o computadora de mesa, analiza la señal e informa al usuario mediante las diferentes formas que te hemos enumerado.
Siguiendo este mecanismo nos podemos dar cuenta de lo importante que son algunas de las partes que conforman a un detector de metales, como pueden ser la bobina o el procesador interno.
El tamaño y el tipo de bobina podrían determinar la magnitud del campo electromagnético, algo muy importante si queremos ganar profundidad o precisión en nuestras búsquedas de tesoros.
La capacidad del procesador será vital a la hora de analizar las señales que llegan desde la bobina y tendrá un papel fundamental a la hora de brindarte la mejor información posible sobre el objeto detectado.
Origen del detector de metales:
Los primeros prototipos y diseños de detectores de metales fueron realizados por el reconocido inventor Alexander Graham Bell.
En el año 1881 se fabrica el primer detector de metales y fue utilizado para detectar una bala alojada en el cuerpo del presidente de los Estados unidos (James Garfield).
Lamentablemente no se pudo salvar la vida del presidente por diferentes factores que alteraron la prueba.
Como por ejemplo que el detector fue utilizado en un ambiente cerrado con presencia de metales alrededor del cuerpo, como fueron el colchón con muelles de metales dentro, los clavos de la cama, etc.
Con posterioridad al fallecimiento del presidente el inventor Graham Bell solicitó realizar una prueba en un entorno libre de metales, pero dicha solicitud fue denegada por tratarse de la personalidad más importante del país.
Si bien los detectores de metales han evolucionado muchísimo hasta nuestros días, el mecanismo de funcionamiento interno sigue siendo prácticamente el mismo.
Partes de un detector de metales:
Finalmente, te brindamos un breve detalle sobre las partes que conforman a un detector de metales.
Plato o bobina: es la parte del detector de metales más cercana al terreno a explorar.
Es el componente que envía la señal desde el campo electromagnético y también es el elemento que la recibe.
Caja de control: es el espacio donde se encuentran todos los circuitos de un detector de metales, allí es donde se analizan todas las señales y se emiten las respectivas alarmas.
Batería: Es el componente que hace funcionar al dispositivo.
No todos los detectores de metales funcionan con el mismo nivel de voltaje, la variación dependerá de los niveles de exploración que puedan alcanzar.
Términos importantes:
Además de estos elementos, también debe saber que hay algunos términos básicos que es importante que sepa, por ejemplo:
Discriminación: se refiere a todo lo que el detector de metales rechaza de acuerdo con un criterio de búsqueda, algunos detectores ya tienen una discriminación preestablecida, mientras que otros tienen la capacidad de definir qué tipo de búsqueda se pretende.
Mineralización del terreno: El término se refiere a la cantidad alta o baja de minerales que se encuentran naturalmente en el suelo y que pueden interferir o no en la búsqueda de metales.
Balance de terreno o Ground Balance: Permite al detector de metales suprimir o minimizar el efecto que tiene el terreno sobre el desempeño del dispositivo.
Con este ajuste, se espera que la mineralización del suelo no afecte el desempeño del detector, porque como ya sabemos, un nivel alto de mineralización en el terreno afectaría negativamente el proceso de detección.
Comentarios finales:
Todos los elementos de un detector de metales son fundamentales para que pueda funcionar bien.
Cada uno de ellos afecta de una forma u otra en el desempeño del dispositivo, por lo tanto, el usuario puede tomar sus propias decisiones.
¿Cambio la bobina por una más grande o más pequeña?
¿Bobina concéntrica o doble D?
¿Invierto en un detector que tenga un procesador más potente o me sobra con un detector básico?
Estas son algunas de las preguntas que todo buscador de tesoros se hace a si mismo cuando se adentra en este maravilloso hobby.
Esperamos que esta información te pueda ayudar a tomar tus propias decisiones.
Aunque ya sabes que nos puedes contactar en cualquier momento y estaremos a tu disposición para poder responder a todas tus preguntas.
Datos de contacto: TIENDADETECTOR.COM
Te dejamos nuestros datos de contacto:
Teléfono: 654886069 (Si llamas desde España)
Teléfono: 0034-654886069 (Si llamas desde el exterior)
Email: info@tiendadetector.com
Atendemos por Whataap en todo momento.
Te dejamos algunos enlaces interesantes que pueden complementar toda la información de este artículo.
¿Qué es el «Efecto Halo» en la detección de metales?
Balance de terreno o Ground Balance…
Profundidad alcanzada por lo detectores de metales.