Aprendiendo los ajustes del Whites DFX. Toda la información aquí!

Libro "Entendiendo al detector de metales Whites DFX"

Te brindamos la traducción al español del libro: Entendiendo al detector de metales Whites DFX (Understanding White´s DFX)

El célebre experto de la marca White´s – Jimmy «Sierra» Normandi había publicado en el año 2002 un libro que explica el funcionamiento y demás cosas sobre el modelo Whites DFX .

Este artículo va dirigido a todos aquellos que aún tienen en su poder este maravilloso modelo o que están pensando en adquirir uno de segunda mano.

Libro "Entendiendo al detector de metales Whites DFX"
Libro «Understanding White´s DFX» by Jimmy Sierra

Comenzamos!

Características y diferencias entre el Whites XLT y el DFX:

Estos dos modelos tienen muchas semejanzas y a la vez son varias la diferencias que los separan.

Frecuencias tradicionales de White´s (6.6 Khz – 50 Khz – 1.75 Khz)

White´s ha estado fabricando con éxito detectores con propósitos generales, como el modelo XLT,  el cual opera con una frecuencia de 6.6 Khz. Esta frecuencia fue elegida hace años atrás  como estándar debido a que proporciona buena sensibilidad y discriminación para un gran rango de blancos en una gran variedad de ambientes (entornos).

Si se hubiese ofrecido solo la frecuencia de 6.6 Khz hubiese sido una excelente opción, de todas maneras, para búsqueda de joyería (Jewelry) o prospección de oro (Gold Prospecting) donde el objeto de la búsqueda y el tamaño del blanco podría ser muy pequeño, la frecuencia de 6.6 Khz es probablemente muy baja para ser la óptima, caso contrario al de los buscadores de “Playa” quienes podrían encontrar la frecuencia 6.6 Khz muy alta para sus fines.

Claramente, proveer la flexibilidad de la frecuencia operativa que esté a la altura de la aplicación es lo más deseable.

White´s eligió hacer operar al modelo Goldmaster a 50 Khz (50.000 ciclos por segundo) y esto ha probado ser una excelente decisión para encontrar pequeñas pepitas de oro. Sería una mala decisión si la utilizáramos para encontrar monedas en un entorno en donde el rechazo de basura con aluminio es importante. También sería una mala decisión si la utilizáramos en agua salada, ya que por la misma razón que lo hace muy sensible a las pequeñas pepitas de oro, también lo hace con la sal.

Hace unos años White´s eligió la frecuencia de 1.79 Hkz para operar el por entonces Top of Line (Detector de Alta Gama) Coinmaster V Supreme. Tenía una muy buena sensibilidad para blancos como Dólares de plata pero su habilidad de ser sensible para bijuterie de oro (gold jewelry) y su habilidad de distinguir el niquel del papel de aluminio y las tapas de las latas (pull tabs) era muy mala.

Selectividad de la frecuencia de operación en el DFX: 

(Única frecuencia o Doble frecuencia)

El nombre DFX, el cual significa Dual Frequency XL, fue originalmente concebido como el detector que mantendría las muy populares características del XLT, agregando la posibilidad de operar en más de una frecuencia. Para nuestro propósito, esto significa que el DFX tiene la habilidad de transmitir, recibir y procesar dos frecuencias cuidadosamente seleccionadas de forma simultánea. Una de las principales ventajas de la “Doble frecuencia” es el aumento de eficiencia en playas con agua salada. Además, el usuario tiene la posibilidad de operar el detector en cualquiera de las dos frecuencias por separado con el objetivo de mejorar su eficiencia para los diferentes tipos de blancos en los cuales esté interesado.

Frecuencias por separado para el DFX (3 Khz o 15 Khz)

Con toda la experiencia recogida a través de los años, White´s estaba en condiciones de poder tomar una muy buena decisión sobre qué frecuencias utilizar en el diseño del nuevo Whites DFX. Se decidió utilizar dos frecuencias las cuales proveen la mejor mezcla, cuando actúan juntas para un uso general, sin embargo al mismo tiempo permite al usuario elegir de usarlas por separado cuando las condiciones o circunstancias lo requieran.

Las dos frecuencias elegidas son 3 Khz (en realidad 2.98 Khz) y 15 Khz (en realidad 14.91 Khz). El DFX puede, a pesar de ser utilizado en Doble Frecuencia, también ser utilizado con únicas frecuencias por separado.

La frecuencia de 3Khz sería preferible para monedas de cobre o plata. Ello también provee una mejora a la hora de discriminar las tapas de rosca (de envases) a través del rango de Dólares de plata. El uso de la frecuencia de 3 Khz, en malas condiciones del terreno, teóricamente, podría ofrecer mejor penetración en el mismo por la mejor efectividad en la cancelación de la mineralización.

En el otro extremo, la frecuencia de 15 Khz sería una mejor elección para blancos de baja conductividad como pequeñas piezas de oro, proveerá una mayor sensibilidad para el niquel y ofrecerá una discriminación más efectiva para blancos de papel de aluminio en el rango de “pull tabs”.

Como comentaré más tarde en el presente libro, yo elegí utilizar la frecuencia única de 15Khz cuando salí a detectar en Inglaterra en el año 2001. Debido a que la mineralización es casi inexistente y no veía motivo alguno como para usar la baja frecuencia. Además decir, que los más anhelados blancos eran de baja conductividad.

Estos incluían pequeñas y finas monedas hechas a martillo y por supuesto pequeñas monedas y piezas de oro. Muchos de nosotros tuvimos mucho éxito a la hora de utilizar nuestro Whites DFX con este programa.

Pantalla detector de metales Whites DFX
Pantalla Whites DFX

La Multi-frecuencia en el DFX (3 Khz y 15 Khz)

Para agregar, además de la posibilidad de utilizar el DFX ambas frecuencias por separado, también se diferencia del XLT a la hora de utilizarlo en ambas frecuencias simultáneamente. El microprocesador del Whites DFX tiene la habilidad de monitorear ambas frecuencias, la discriminación y los resultados obtenidos de todos esos datos, al mismo tiempo. En otras palabras, en una única pasada del Plato sobre el blanco, el procesador puede brindar dos identificaciones de blanco y proveer una mayor fiabilidad en los resultados aportados al “detectorista”, debido a que el DFX comparará y analizará más profundamente los datos recogidos por el mismo.

Existen dos modos de operación posibles cuando se usa el DFX en la configuración de Multi-frecuencia. Una es llamada, “Correlation” y la otra “Best Data”. Esto será explicado más adelante en el transcurso del libro cuando veamos en detalle para qué sirve cada control.

Otra ventaja del DFX sobre el XLT es la habilidad de operar en ambas frecuencias con el balance de terreno operando al mismo tiempo. Un XLT puede ser balanceado para terreno ferroso y así ignorar las señales del suelo mientras todavía puede mantener  la sensibilidad suficiente para los objetos enterrados.

Un XLT, también puede ser balanceado para agua salada y puede igualmente ignorar el agua salada y encontrar los objetos bajo el agua. De todas maneras, el XLT no puede ser balanceado para ambos, minerales negativos (suelo ferroso) y minerales positivos (sal) al mismo tiempo. En otras palabras, el XLT tiene la dificultad de entrar y salir del agua salada sin dar señales falsas.

El DFX puede ser balanceado en ambos al mismo tiempo porque estaría actuando bajo el efecto de la “Doble frecuencia”. A través de difíciles cómputos llevados a cabo por el microprocesador, el Plato del Whites DFX puede entrar y salir del agua salada, yendo de la arena mojada a la arena seca sin dar falsas señales.

Filtrado digital del Whites DFX:

La identificación y discr:iminación de blancos son realizadas de la misma manera que lo hace el XLT. En el XLT, esto se lleva a cabo mediante un hardware analógico, mientras que en el DFX, será suministrado por un filtro digital que opera bajo el control de un software. Esto permite un mejor control por parte del usuario, debido a que es él el que elige el grado de filtración deseada para su búsqueda.

El filtro permite eliminar ciertas señales del terreno, permitiendo así que pasen las señales de los blancos a través de él. Malos terrenos requieren un filtrado más agresivo, o sea que en malas condiciones de terreno sería bueno utilizar más filtros para un mejor rechazo del efecto suelo (típico en los XLT y Spectrum) y menos filtros para áreas de mucha basura para una mejor respuesta del detector (Típico en los Classic ID e IDX)

Por lo tanto, el número de filtros antes del DFX era predeterminado por un ingeniero, pero ahora, con la salida al mercado del DFX el usuario puede elegir el tipo de filtro deseado.

Dos filtros o cuatro filtros

Por el momento, podría agregar, que en todos estos años la mayoría de nosotros, incluyéndome a mí, nos referíamos a los detectores como “dos filtros” o “cuatro filtros”. Fui informado por Mark Rowan, el ingeniero del XLT y DFX,  que el DFX sería un “cuatro filtros” muy diferente, ya que actualmente se utilizan filtros más avanzados que hace unos años. En el idioma de los NO ingenieros, nos referimos a los filtros como la respuesta a los blancos.

Es por eso, que podemos reconocer a un detector de dos filtros porque nos brinda una respuesta más rápida y corta mientras que los detectores de cuatro filtros nos otorgan una respuesta a los blancos un poco más lenta y amplia.

Esto es lo único que necesitamos saber sobre todo esto de los filtros y dejar este debate a los ingenieros, igualmente explicaré más adelante todo lo que hay que saber sobre cómo utilizar los controles de filtros en el apartado correspondiente.

Software de velocidad de pasada del Plato en el Whites DFX:

Desde que el filtrado digital está relacionado con la “velocidad de pasada” el DFX posee la habilidad de ajustar la misma a sus preferencias. Será tratado más adelante.

Mejora en la Tecnología del LCD en el Whites DFX:

La pantalla de cristal líquido (LCD) está provista de una tecnología superior a los de sus predecesores, según el ingeniero Mark Rowan, provee un mayor contraste y un mejor ángulo de visión. Está adaptado para actuar en un mayor rango de temperaturas, las anteriores unidades estaban fabricadas para operar en un rango de 0 – 50 grados centígrados, mientras que la nueva tecnología puede soportar temperaturas de entre -20 y 70 grados centígrados.

Ajustes básicos:

Volumen de los “blancos” – Rango de 48 a 63

Este es el control con el cual nunca me engañaría a mi mismo. El nivel elegido por la fábrica para la mayoría de los programas es de 56. De todas maneras, el nivel elegido para Relic Mode es el de 52 presumiblemente por la razón, que si uno encontrase un objeto grande y superficial como una lata de gaseosa o una herradura, bajando el volumen puede ahorrar al usuario de un estruendo en su oído.

Es subido hasta 58 en el modo de Prospecting porque una pequeña pepita de oro podría esperarse ser encontrada muy profunda y por consiguiente produciría un respuesta muy débil. En realidad, existe una muy pequeña diferencia entre los niveles de volumen, siendo todos ellos lo suficiente ruidosos para mi incipiente sordera. (Yo utilizo audífonos en ambos oídos salvo cuando estoy detectando)

Usar auriculares “cascos”

Yo siempre cuento con un buen par de auriculares con control de volumen incorporado para controlar el volumen ofrecido por el detector. Si deseas dejar de lado los niveles predeterminados por la fábrica, si usas unos buenos auriculares no tendrás problemas. Los auriculares más adecuados operan con un balance de 32 Ohms o más y un nivel bajo de distorsión. Los mejores auriculares en el mercado operan arriba de 60 Ohms hasta más o menos 150 Ohms. White`s tiene en el mercado unos muy buenos auriculares ofrecidos por los respectivos distribuidores. Cabe agregar que la tienda de Jimmy Sierra el TD-81 by Koss y los auriculares de Jimmy Sierra Maxiphone II, ambos tienen las características de los mejores auriculares antes descriptas.

Otras compañías como Detector Pro, también producen muy buenos auriculares de alta calidad. Si usas un buen par de auriculares, sin dudas, no necesitarás utilizar el máximo volumen de tu detector. En definitiva, deja de lado los niveles predeterminados desde la fábrica y ajuste el volumen a tu gusto desde los auriculares.

Deja el sonido umbral (Threshold) lo más débil posible y mantén el nivel de volumen a tu gusto. En el mercado existen varios excelentes auriculares y se venden entre 50$ y 125$.

Audio Threshold (Sonido umbral) – Rango entre 0 – 42

El sonido umbral (Threshold) es un débil zumbido o sonido de fondo el cual oirás constantemente mientras estas detectando en todos los Modes, excepto cuando lo pones en “Silent search” búsqueda silenciosa.

Este es el control el cual debería ser usado al ajustar el volumen de los auriculares. La fábrica ha predeterminado un mínimo y un máximo para el volumen de los blancos y para el volumen del Threshold, entonces, incluso a un nivel muy alto de volumen para el Threshold y un bajo volumen para los blancos, el detector te podrás dar una señal sonora diferente para la respuesta a un blanco metálico. El truco es ajustar el nivel de sonido del Threshold después de que hayas ajustado el nivel de sonido de tus auriculares para los blancos.

Ajustar el Audio Threshold.  La era del Threshold

Así, con el volumen de sonido de tus auriculares ajustados, baja o sube el audio del Threshold hasta que puedas escucharlo de fondo como un sonido débil. Esto te proporcionará una mayor sensibilidad para escuchar los débiles sonidos de objetos muy profundos o pequeños objetos enterrados.

La fábrica predeterminó el nivel 23 para la mayoría de los programas, 15 para Relic y 13 para Prospecting. La suposición es que es mejor un sonido mucho más débil para objetos muy profundos y pequeños blancos.

La mayoría de los detectoristas que usan auriculares encuentran el nivel predeterminado de fábrica como muy ruidoso, así ellos lo van bajando hasta hacerlo lo más débil posible, pero aún audible a través del sonido ambiente. Cuando detectamos en la playa, el sonido del viento hace que lo tengamos que subir hasta que sea audible para nosotros. “Personas sordas” como yo requieren un mayor nivel de volumen del Threshold. Este es uno de los controles más importantes y sin embargo el más subjetivo. Literalmente, cada uno tiene su propio nivel de sonido, eso es obvio, pero a medida que van cambiando las condiciones del entorno deberíamos ir cambiando el nivel de sonido de nuestro Threshold.

A través de todos estos años, he escuchado a muchos detectoristas quejarse de que no desean estar escuchando un sonido constante todo el tiempo, que lo encuentran muy molesto. Yo lo puedo entender, y es una de las razones por las cual White´s creó la búsqueda silenciosa para sus detectores digitales. Algunos de los otros fabricantes pioneros en la búsqueda silenciosa y sus usuarios comenzaron a ver con buenos ojos el uso del Threshold, dejando así de lado, a sus detectores llamados “de dos filtros”. Es este probablemente un buen momento para explicar el porqué el uso del Threshold es una muy buena herramienta. Es preferida por la mayoría de los detectoristas  “profesionales serios” y recomendado por ellos mismos. Es tu decisión, ahora te damos algunas razones para que lo utilices.

El Threshold te indica el nivel de mineralización del terreno

Una de las principales razones para usar el Threshold es porque la presencia de un sonido constante es un indicador de que el balance del terreno o el sistema de tracking en tu detector está ajustado apropiadamente a los cambios de las condiciones del suelo.

En los detectores que no poseen Tracking como los viejos GEV (VLF), unidades como el 5900 o el Goldmaster con balance manual de terreno, el Threshold aumentaría o disminuiría drásticamente  cuando la mineralización del terreno sube o baja. Era necesario parar, y ajustar nuevamente el balance del terreno en el detector para volver a escuchar un sonido débil y constante.

Cómo se relaciona esto con el DFX? El DFX tiene un balance de terreno y tracking automático y esto es una gran cosa. Sin embargo el Threshold aún puede subir o bajar y tenemos que hacer algo para mantenerlo. Simplemente bajando la velocidad de barrido, la pasada del plato, tenemos un número de controles que podemos usar para mantener el Threshold estable.

Tenemos el SAT Speed, Sweep Speed, Preamp Gain como también tenemos el AC y DC Sensitivity. Lo explicaré en las secciones del libro en donde aborde esos controles.

El Threshold ayuda a evitar blancos no deseables

Otra razón por la cual deberíamos usar el Threshold es que ello nos permite saber cuando debemos seguir adelante ante una pieza de basura, como un clavo o una pieza de hierro. Una de las características del funcionamiento del discriminador es que ello causará que el sonido del Threshold se detenga o se atenúe cuando pasamos sobre un objeto discriminado. En otras palabras, si el DFX previamente fue programando para evitar ciertos objetos, cuando pase sobre ellos el Threshold se detendrá o se atenuará su sonido.

Otra de las características del discriminador es que nos permite saber si cuando pasamos el plato tenemos debajo un buen objeto cerca de otro malo, el cual ya lo teníamos predeterminado para ser rechazado. En ese caso nos percatamos de que estamos en un área de mucha basura y por consiguiente se aconseja utilizar un plato con una superficie más pequeña y acortar las pasadas. Si no utilizaríamos el Threshold no nos daríamos cuenta de que estamos en una zona de mucha basura con tanta rapidez.

Tono “Audio frequency” – Rango desde 0 a 255

Este control permite al usuario elegir el tono el cual produciría el DFX cuando pase sobre un blanco. Cabe agregar que el sonido de los blancos y el sonido constante del threshold también será escuchada en la frecuencia elegida. La frecuencia elegida por la fábrica es de 232. Este es un tono familiar y el mas utilizado por todos los modelos de White`s a través de los años y no veo porqué cambiarlo. De todas maneras la elección del tono es muy personal, sería bueno mencionar que muchos de nosotros con “oídos envejecidos” tendemos a perder la habilidad para detectar las sonidos de la alta frecuencia antes que los tonos altos.

Audio Disc – Rango: ON – OFF

Audio Disc ON

El control del “Audio Disc” es muy simple, sin embargo, es un ajuste muy valioso. Cuando este control está en la posición de ON el DFX producirá un sólido y continuo sonido cuando pase sobre un blanco el cual fue programado como “Accept” (aceptado) por el ajuste de la discriminación. En caso contrario, producirá un sonido roto, distorsionado o no se oirá el sonido cuando pases el plato sobre un objeto el cual fue rechazado (reject) en la discriminación. Este control no afecta a la discriminación visual del objeto, solo afecta al audio. En otras palabras, la pantalla LCD también indicará de qué objeto se trata pero la identificación sonora solo se activará cuando el Audio Disc esté en la posición de ON.

Desde la fábrica ya viene predeterminado el Audio Disc en la posición ON, salvo en el modo Prospecting donde es necesario escuchar a todos los blancos por donde pasa el plato.

El Audio Disc en ON actúa como una buena alerta de sonido para los blancos buenos, ya que no es posible detectar siempre con los ojos puestos en la pantalla.

Audio Disc OFF

Con el Audio Disc en OFF la porción de audio del discriminador se deshabilita y todos los metales harán el mismo continuo y sólido sonido reservado para los buenos blancos cuando el Audio Disc estaba en ON. Recuerda, como decía entes, la pantalla de LCD siempre estará en funcionamiento incluso con el Audio Disc en OFF. Llevar el Audio Disc en OFF es simplemente llevar el DFX en All Metal (todos los metales).

La diferencia la encontramos en el modo Prospecting, ya que es en el único modo en el cual necesitamos una técnica especializada. Las pequeñas pepitas de oro no nos brindan señales muy fuertes por tal motivo debemos llevar el detector en All Metal y asumir que cada señal podría ser oro. Trataré este tema mas adelante.

Búsqueda silenciosa (Silent search)

Rango OFF – ON

La búsqueda silenciosa aparece como OFF en todos los programas predeterminados por la fábrica y he explicado las razones de ello en anteriores capítulos donde hablaba sobre la importancia del uso del Threshold. Pero de todas maneras, existe un gran número de personas que prefieren usar la búsqueda silenciosa aunque recuerden que yo aconsejo acostumbrase a utilizar el Threshold.

Algo importante, si no te gusta usar el Threshold, no se te ocurra poner el control de Threshold por debajo de 0, en lugar de hacer eso, pon tu detector en Silent Search! Si pones el Threshold bajo 0 lograrás que vaya a la deriva y complicará tu búsqueda perdiendo sensibilidad.

Con la búsqueda silenciosa sacrificarás el saber si estas pasando sobre objetos discriminados o sobre cambios en la mineralización del terreno, pero eso es lo que tiene usar esta modalidad.

También comentarte que usando la búsqueda silenciosa puedes perder algo de profundidad o pequeños blancos con respuestas muy débiles que generan una señal sonora. La señal de audio que escuchas cuando pasas el plato sobre un blanco es el resultado de tres fuentes de sonido: la señal del suelo, el sonido del Threshold y el sonido del blanco. Cuando programas el Threshold bajo 0, estas quitando una de estas fuentes de sonido y por consiguiente estarás reduciendo la intensidad de la señal. Operar con la búsqueda silenciosa en ON estaría compensado si esta pérdida de señal es para utilizar la respuesta a todos los blancos, y que todos ellos nos den un sonido positivo. Se debería decir que en búsqueda silenciosa, cuando se aprieta el gatillo para el Pinpoint esto producirá un normal sonido de non-motion como un sonido de Threshold inaudible.

Silent Search require que tu tengas el Audio Disc en ON y Mixed Mode OFF, aunque en realidad esto no tiene importancia, da igual en que modo estén, es mi opinión y por último una buena razón para utilizar el Threshold es porque siempre tendré un sonido y eso me dirá que el detector está todavía funcionando.

Mixed Mode: Rango ON – OFF

El Mixed Mode, en realidad es el más difícil de los modos de operación del DFX. Habiendo dicho, que de todas maneras, es el modo más deseado por todos los detectoristas profesionales de todas partes. Es particularmente popular entre los buscadores de reliquias en América y UK. Requiere tener mucha paciencia para utilizar esta característica única, y no es recomendable para usuarios novatos hasta que vayan cogiendo más experiencia en el entendimiento del DFX.

Básicamente, la explicación del Mixed Mode es muy simple, es el uso lo que es difícil. En Mixed Mode el detector está operado en All Metal (sin discriminación) y bajo el discriminador en funcionamiento. Los detectoristas frecuentemente se refieren al Mixed Mode como el AC Mode y el Non-Motion es llamado como DC Mode. El Motion Mode es el modo de discriminación  y Non-Motion es el All Metal Mode. Ambos son llamados “channels” de operación que están funcionando al mismo tiempo. Para mí, lo difícil es mantener la concentración mientras lo estoy haciendo, lo que me mantiene seguir haciéndolo es que puedo excavar algo profundo o difícil de dilucidar con el Mixed Mode.

El Mixed Mode fue originalmente presentado en el modelo Spectrum e inmediatamente algunos detectoristas con coraje se atrevieron a experimentar con él. Yo recuerdo a uno de mis distribuidores en California como uno de los primeros en llamarme y comentarme sobre su éxito con el Mixed Mode. El tenía un viejo campo de baseball al lado de su tienda, el cual él pensó que ya estaba completamente limpio de plata. El estuvo detectando allí por años. Ahora, seguro que ya habrás escuchado historias como esta. Siguió encontrando dimes de plata en dicho campo de baseball, de ahí debemos decir que nunca un sitio está totalmente limpio, todo depende del plato que uses y el programa con el que hayas pasado.

Cuando el XLT irrumpió en el mercado, se omitió el Mixed Mode, muchos de los detectoristas profesionales levantaron sus gritos al cielo y la fábrica en un abrir y cerrar de ojos reinstaló el chip y todo estuvo en orden otra vez. Es sin duda una importante característica del DFX.

El Canal de discriminación del Mixed Mode

El canal “channel” de discriminación está operativo mientras el plato está en movimiento. Los blancos que están programados dentro del detector como “accept targets” producirán un sonido de señal alto cuando el plato pase sobre ellos. Esta es una forma de alerta para que el usuario se de cuenta de que está pasando sobre un buen blanco. Recordar, el plato debe estar en movimiento para dar la señal de alerta. Los otros blancos que no están  comprendidos en “accept targets” darán una señal standard baja. Cambiando la discriminación (accept o reject targets) determinarán si será una alta o baja señal de alerta para cada objeto.

El Canal de All Metal del Mixed Mode

El canal de All Metal está operando en ambas, cuando el plato está o no en movimiento. Todos los blancos  a pesar de que estén accept o reject darán la misma señal baja de alerta. En todos los detectores cuando están operando en All Metal detectan con mayor profundidad que cuando están con discriminación. Así, los blancos que estén más profundos darán una señal más baja que los que estén en el rango de discriminación, pero darán un sonido, por lo menos que puede ser detectado por el usuario. Solo algunas veces cuando pasamos el plato rápidamente sobre el centro del blanco nos dará una señal fuerte, pero solo algunas veces. Tratando de determinar la forma del objeto y el tamaño de la señal nos brindará información sobre si es un objeto pequeño como una moneda o un objeto grande. Como el uso del All Metal no requiere que el plato esté en movimiento, podemos pasar el plato sobre el perímetro del blanco muy lentamente y tener una idea de su forma.

V.C.O. Audio y Tone I.D.

El manual del usuario del DFX indica que puedes usas el VCO Audio o el Tone ID conjuntamente con el Mixed Mode para aumentar el desempeño. Yo no estoy completamente de acuerdo con este consejo. Estoy de acuerdo con lo primero pero no con esto último. Agregar el VCO Audio al Mixed Mode es apropiado para el buen funcionamiento de esta característica. Muchos buscadores con los que hablé están de acuerdo con ésta afirmación. En muchas ocasiones he probado con o sin el VCO y estoy convencido que me ha ido mejor con él. Explicaré que es el VCO más adelante. Pero por ahora solo acepto que se trata de una modificación de la señal de audio diseñada para asistir al usuario en el Pinpointing.

Ello produce una señal que no solo es más alta cuando se pasa el plato por el centro del objeto, pero se hace más alta de todas formas. Esto produce un continuo zumbido con el Canal All Metal como cuando el plato se mueve sobre el terreno. Cuando el plato se acerca al objeto va creciendo la intensidad del sonido. Si no se escucha una señal alta quiere decir que estamos en presencia de un objeto aceptado (accept target) y que está aún más profundo y que queda fuera del rango del discriminador. Incluso en áreas con basura, los blancos pueden ser escuchados, ser aislados y ser revisados para saber si hay que cavar o no.

En el otro extremo, en mi opinión usando el Tone ID hace que sea más difícil usar el Mixed Mode. Después de todo el real propósito del Mixed Mode es coger a todos esos blancos profundos a los que no llega el discriminador.

Yo me convertí en un fanático del Mixed Mode cuando fui a detectar a Inglaterra hace unos años. Estuvimos detectando en una zona muy accidentada, en donde desde hace un tiempo venía dando buenas piezas, se trataba de tierras altas, preferidas por romanos, celtas y habitantes de la edad del bronce que construían sus fortificaciones, villas y asentamientos. Era uno de esos días en donde los jóvenes del grupo nos dejaban tras su huella de polvo, pero después de muchos años aprendí a descansar sobre mi experiencia ahorrando así energías.

En un momento dado, alcancé la cresta de la colina la cual era una meseta con un buen tamaño, se había dicho que habían salido varias monedas allí, además de varios bronces romanos. Comenzamos a detectar y las señales eran muy pocas, comenzaron a salir alguna que otra pieza, una bala de mosquete, una hebilla romana, un trozo de fíbula pero no se encontraba un trozo de “tierra caliente” donde esté el centro de todo los hallazgos. Viendo todo esto, decidí tomarme un descanso e ir a almorzar unos sandwiches y gaseosas.

Después del almuerzo y después de descansar bajo la sombra de un roble inglés, estaba listo para un segundo asalto a la montaña. Una de las ventajas de ser unos de los primeros en regresar a almorzar es que tienes más opciones de sandwiches y gaseosas. Por el momento finalicé mi almuerzo y adelanté la guardia hacia la montaña. Mientras los demás ponían sus piezas sobre la mesa de identificación, mi envidia comenzaba a crecer a límites insospechados. Ellos habían encontrado todo eso en el lugar donde comenzamos a detectar en la mañana, por lo que pensé que habían limpiado el lugar, pero recordé las palabras de viejos detectoristas a través de todos estos años “tú nunca te lo llevas todo”. Por supuesto, los blancos fáciles seguramente ya habrían salido y que mucho de todo eso era basura. Volví al sitio donde estuve detectando en la mañana, pensando que iba a estar lleno de compañeros detectando pero sorprendentemente no había nadie, me sentí solo por primera vez, sin interferencias de otros detectores, y sin nadie a la vista, fue allí cuando comencé a disfrutar del precioso paisaje inglés y de la sensación de la no competencia.

En ese momento pensé que era un buen momento para utilizar el Mixed Mode Audio. Mi primera señal fue como si de una moneda se tratara, una señal redondeada, y efectivamente era una moneda hecha a martillo de plata con una cruz en el centro del año 1199-1216 King John, yo estaba entusiasmado. Diez minutos más tarde otra señal con la misma forma, era más profunda y algo mas pequeño con seguridad, decido investigar y era otra moneda hecha a martillo, era una moneda más común, era un Penny de Eduard 1st (1272-1307), además pude encontrar varias balas de mosquete y alguna que otra cosa más. Lo único que hacía era no cavar el hierro, lo demás lo cavaba todo.

Un rato más tarde, un par de miembros del grupo subieron a la colina para ver que es lo que estaba haciendo, como el primero de ellos era mi amigo Mike Martin de California, un habitual del Tour decidí compartir mi secreto con él. Cuando terminé mi explicación y mi demostración, envié a Mike a practicar. En ese momento estaba sobre la meseta en donde estuve detectando gran parte de la mañana, y en unos instantes una nueva señal surgió de mi detector, era una silicua de plata romana del emperador Honorius, unos segundos más tarde mi amigo Mike me grita desde unos 25 metros más alejado, tenía otra silicua en sus manos. Inmediatamente llegamos a la conclusión que el Mixed Mode era la clave de nuestro éxito. Desde ese día pasó a ser mi Modo favorito de búsqueda.

AC Sensitivity: Rango 1 – 85

Si recuerdas en la última sección de Mixed Mode mencioné que los términos AC y DC eran usualmente utilizados para mencionar al Motion (Discriminador) y al Non-Motion (All Metal) modos de operación. Bien, el área de sensibilidad es donde este término es frecuentemente usado. El término de sensibilidad es también llamado: Gain. Ambos términos se refieren al grado que el detector responde a las señales. Un alto Gain o nivel de Sensibilidad hará que el detector sea más profundo o sea más sensible a los blancos.

Esto no quiere decir que programemos al detector con el más alto nivel de sensibilidad y obtengamos los más altos rendimientos. Solamente en teoría, si el detector fuese testeado sobre una rama en un ambiente completamente libre de 60 ciclos, radio, o de alguna otra interferencia y tampoco hubiese ninguna señal del terreno, es entonces cuando un alto nivel de sensibilidad o Gain obtendría los más altos valores de efectividad. Pero eso no es el mundo real.

Lo principal es programar el detector con el nivel de sensibilidad que logre estabilidad en el funcionamiento del mismo, esto quiere decir, que el detector no debe funcionar de manera errática (falsas señales). Si programamos el detector con muy altos valores de sensibilidad, también la pantalla de LCD dará falsas señales, es por eso que lo más importante a la hora de utilizar un detector es lograr su estabilidad de funcionamiento.

Es por eso, que yo he sugerido a White´s que se utilice la palabra Gain antes que Sensitivity en algunos de nuestros modelos. Pensé que la palabra Sensitivity era una tentación para muchos usuarios para ponerlo al máximo nivel y pensar que de esa forma el detector sería más profundo. Pero como te he explicado hasta ahora, no siempre esto es así.

Cuando se refiere al término AC Sensitivity, quiere decir la Sensibilidad asociada al Modo de Discriminación. La mayoría de la fábrica de detectores, programan el AC Sensitivity entre los valores 64 y 68. Tú puedes echarle un vistazo a tu manual de usuario para ver los valores exactos. Estos son valores seguros y para un buen comienzo, si ves que el detector está estable y no da falsas señales de sonido ni con la pantalla de LCD, es entonces cuando puedes ir subiendo los valores de sensibilidad. Recordar, una vez que la AC Sensitivity u otro parámetro es accedido desde el tablero de control (Touch Pad) produce un block alrededor del valor, los valores pueden ser cambiados mediante las flechas de arriba o abajo. Cada vez que un valor es modificado, se deberá apretar el gatillo que se encuentra debajo del Hand Grip. En el caso de que el valor elegido para la sensibilidad sea inestable podemos modificarlo apretando las flechas de arriba y abajo y una vez terminado la pantalla volverá a la función que habíamos dejado.

Apretando la tecla Menu removeremos el Block que rodea al valor modificado y permitir a otra función ser accedida. Apretar y soltar el gatillo hará que el detector siempre retorne a su modo de búsqueda.

En mi experiencia con el DFX, el valor de la AC Sensitivity no puede superar los 70, he notado que superando ese valor en diferentes terrenos y entornos el detector se torna inestable. He encontrado más satisfactorio para ganar sensibilidad el uso de PRE AMP GAIN. Así, yo usualmente dejo en 70 la sensibilidad y subo el valor del PRE AMP GAIN desde el valor 2 al valor 3. Si el detector continúa estable, recién ahí subo el valor del AC Sensitivity. Siempre es mejor utilizar el PRE AMP para ganar profundidad así de ésta manera evitamos el Overload (sobrecarga) del sistema de audio. Me encargaré del PRE AMP con mayor detalle más adelante.

La clave es subir el nivel de sensibilidad la máximo posible, manteniendo la estabilidad, la estabilidad no solo significa la estabilidad sonora, también debe estar estable la pantalla de LCD. No es lo mismo estabilizar un XLT que un DFX, ya que este último posee mayor complejidad en la circuitería con el fin de lograr mayor profundidad. Esto se nota en los programas de Coin & Coin y Jewelry Programs en el DFX que está en 68 mientras que en el XLT está en 64.

Personalmente, prefiero aumentar apenas un poco la sensibilidad y salir a buscar, ya que lo que sacrifico en fiabilidad en VDI Numbers lo gano en profundidad. He aprendido a fiarme más de los sonidos que de la pantalla y repito, no utilizar la sensibilidad en niveles en los que el detector trabaja inestable.

DC Sensitivity: Rango 1 a 60

El DC Sensitivity es usado para cuando el detector está siendo utilizado en All Metal. Este control logra la estabilidad cuando el usuario está en Pinpointing dotándolo de All Metal Mode. Así esto debe ser entendido que el DC Sensitivity logra un gran impacto cuando el usuario tiene apretado el gatillo para el pinpointing, cuando el Mixed Mode es usado y cuando el VCO Audio también es utilizado, como todas estas situaciones incorpora el uso de Non- Motion, Non-discriminate y All Metal Channel.

Altos valores de DC Sensitivity puede causar una sobrecarga en objetos superficiales y dificultarán el pinpointing. Por el contrario, bajos valores dificultarán el pinpointing de objetos profundos.

En general, al menos de que estés detectando en Mixed Mode o en All Metal con el Audio Disc en OFF, ello no es necesario para tener el  pinpoint más profundo que el Discriminate Mode, escucharás el blanco en primer lugar. El All Metal Mode, como he explicado antes siempre irá más profundo  que el Discriminate Mode.

En mi caso, nunca he subido el valor del DC arriba de 45 el cual es el ofrecido por la fábrica para el Relic Program. Considero esto como un muy buen consejo.

Back Light: Rango de 0 a 6

El Back Light es único para el Spectrum, el XLT y el DFX. Es muy útil cuando detectamos en ambientes de poca luz o en la noche. Debemos decir que el uso de la luz, hace que el detector pierda un 50% de la capacidad de la batería, particularmente cuando es utilizada en el valor 6. Así, nunca usar la luz si no es extremadamente necesario.

Tengo amigos que detectando se olvidan de la hora, y no se dan cuenta de que han quedado a oscuras debido a su intensidad en la búsqueda, una vez que no puedes ver es muy difícil programar la luz en tu detector, es por eso que White´s ha puesto un “atajo” o “camino corto”. Mantén apretado el gatillo y aprieta Menu, esto te llevará directamente a la pantalla para programar la luz. Suelte el gatillo y use la flecha “arriba” para seleccionar el nivel de luz. Apriete y suelte el gatillo y continúe buscando. Desde fábrica el valor que viene programado es 0 para todos sus programas.

Viewing Angle: Rango 1 a 50

Esta característica fue presentada para el XLT y siguió para el DFX. De todas maneras por la calidad del LCD utilizada en el DFX no es muy necesaria como en el XLT. El año anterior tuve que usar ésta función mas de una vez, ya que cuando estuve en Inglaterra, sufrimos muchos cambios de temperatura, como por ejemplo en el medio del campo bajo un sol radiante y después en la sombra de un roble, la pantalla se hacía imposible de leer. El problema surge en lugares con temperaturas extremas o con cambios abruptos, es ahí cuando necesitamos modificar los valores del LCD. Pero como dije antes, con el DFX no he necesitado usarlo en este año, pero por las dudas si se necesitara está allí.

El valor de fábrica es de 25, si vamos bajando en la numeración estaríamos haciendo que la pantalla sea más visible para temperaturas más altas. Seguramente el valor de 25 será el que utilizarás en la mayoría de las situaciones. También verás que en temperaturas muy frías la pantalla responderás como más pesada. Esta función no tiene impacto sobre la batería del detector.

Resumen de los Ajustes Básicos del Whites DFX

:Hemos dado cobertura a los 10 ajustes básicos o controles para el DFX. Ahora, inmediatamente trataremos los 34 PRO ajustes restantes, siendo un total de 44.

De los 10 ajustes básicos solo 2 deben ser puestos a gusto del usuario. El primero de ellos es el Threshold el otro sería el AC Sensitivity.

Y recordar, más sensibilidad no implica más profundidad siempre!!!

 

Opciones Profesionales del Whites DFX (Pro Options)

Las opciones PRO son usadas para llevar a cabo un ajuste más complejo del DFX en comparación con los ajustes básicos explicados en el capítulo anterior.

No quiere decir con esto que sean complicadas, algunas son, en efecto, muy simples. Otras son consideradas más difíciles de entender, pero afortunadamente muchas de ellas raramente necesitan un ajuste y uno puede depender de la programación de fábrica y tener valores más que adecuados.

Nota: Podría mencionar nuevamente en este punto, que cualquier cambio efectuado en el programa del DFX, en efecto, no deberá ser llevado a cabo mientras el detector está apagado (OFF). Si tú apagas el detector, podrías volver al programa de ajuste apretando y soltando el gatillo apenas el detector vuelva a estar encendido. No accedas al MENU o inicies un ajuste de terreno o aire, simplemente apriete y suelte el gatillo inmediatamente después de haber encendido en detector, el programa con los cambios habrá retornado.

Si apagas el detector y quitas la batería, o si tú batería se acaba, tus cambios no quedarán grabados. Si vuelves a encender el detector y te olvidas de apretar y soltar el gatillo inmediatamente los cambios también serán borrados.

Por supuesto, si has salvado tus cambios dentro de uno de los Custom Programs, estarán siempre en la memoria del DFX y accesibles.

Nunca puedes perder los programas de fábrica, siempre estarán allí. Puedes modificarlos temporariamente como dije anteriormente, puedes salvarlos en el Custom Slot (espacio del usuario) pero no puedes destruir los programas originales. Experimenta todo lo que quieras!

Me gustaría decir nuevamente que mi propósito al escribir este libro no es dar instrucciones de paso a paso de cómo utilizar el tablero de control (Touch path). Yo te aconsejaría que te familiarices con el MENU y de cómo moverte a través de él, leyendo la guía del usuario.

Las teclas de MENU, las flechas de “arriba y abajo” (UP & DOWN) y el ENTER son muy sencillas de usar, y están muy bien explicadas en la guía del usuario. Son menos complicadas que usar mi horno microondas, con seguridad. No puedes estropear los programas de fábrica de ninguna manera. Incluso si has salvado algo en el espacio del usuario (Custom Slot) puedes sobrescribirlo. El punto, es que estoy tratando de decir, que no tengan miedo a la hora de modificar los parámetros. Cuando finalices, solo apaga el detector y cuando vuelva a encender volverá a los programas originales. La manera en la que aprendí a moverme alrededor de los programas es desenchufando el Plato, y así no podía detectar metales, sentado en mi silla favorita, con el tablero de control sobre mi regazo y apretando todas las teclas.

Mientras haces eso puedes tener cerca este libro o el manual del usuario, no tengas miedo. De esta manera te familiarizarás con los controles. Cuando esto esté cumplido, ya estarás en el camino de ser un “experto”, podrás navegar en internet y presumir de ello en los foros.

Pero antes de hacerlo, finaliza la lectura de éste libro. Lo que estoy tratando de explicar, como te dije antes, es que entiendas el “porqué” y no sólo el “cómo” se utilizan los controles del DFX. Con frecuencia te iré diciendo cual programa yo preferiría pero tan rápido como tengas idea del porqué tendría que hacer tal ajuste, te sentirás mas seguro de ti mismo logrando manejar diferentes ajustes para diferentes condiciones y te divertirás mucho más detectando.

Sección del Audio:

Ratchet Pinpointing – Rango: ON – OFF

El Ratchet pinpointing es una de las opciones “menos preferidas” por mi.  Me he dado cuenta de que es una opción muy ventajosa para principiantes o novatos pero creo también que puede meterlos en problemas, cuando se trata de un blanco superficial. Con Ratchet Pinpointing en ON el DFX automáticamente “de-tune” o “shrink” encogerá el tamaño del blanco cuando el gatillo está siendo apretado para el pinpointing. Este proceso de “shrinking” encogimiento del tamaño del objeto comienza incluso cuando pasas sobre el objeto con el gatillo apretado.

Un gran y superficial blanco puede encogerse rápidamente y ha habido principiantes a los cuales les han desaparecido el objeto antes de intentar localizarlos. Si esto sucediese, solo mueva el plato hacia afuera desde donde cree que está el objeto soltando el gatillo, y comience nuevamente con el gatillo apretado. No puedes perder el objeto permanentemente.

La principal desventaja de tener el Rarchet pinpointing en ON, es que no podrás fácilmente determinar el tamaño del objeto cuando comienza a encoger “shrink” tan rápido. El DFX tiene el Ratcheting en ON en los programas de Coin, Coin&Jewelry y Beach Programs. Si lo prefieres, puedes elegir usarlo en ON o en OFF en cualquier programa.

Ratchet en OFF

Con el Ratchet en OFF, el modo de pinpointing con el gatillo apretado no distorsionará el tamaño del objeto automáticamente. En este caso, tendrá la oportunidad de tener una idea del tamaño del objeto y de su forma antes de intentar saber manualmente con el pinpoint.

El pinpoint será accedido de la misma manera que lo hacemos con el Ratchet ON, apretando el gatillo mientras pasamos el plato sobre el blanco. Recuerda, en todos menos en el All Metal como explicaba en capítulos anteriores, el DFX está operando en “Motion-mode”. En otras palabras, el plato debe estar en movimiento para escuchar la señal. Si el plato se detiene, la señal desaparece. Para localizar el objeto con el pinpoint el gatillo debe estar apretado sobre el centro del objeto, esto haría que el detector pase a modo Non-Motion “All Metal”  y permite que el plato sea frenado sobre el objeto haciendo más fácil su localización.

Si el blanco es muy difícil de “pinpoint”, entonces puedes usar el método manual que se explicará en la próxima sección.

Pinpointing manual

Si la función de pinpoint, con el gatillo apretado, automáticamente no “shrink” encoge el blanco con el Ratchet en OFF, debe ser hecho manualmente. Esto puede ser llevado a cabo mediante un truco el cual es muy fácil y se denomina el “doble gatilleo”.

Digamos que estabas detectando y has escuchado una señal que quieres poner en “pinpoint” manualmente. Mueve el plato a un lado y aprieta el gatillo, vuelve con el plato al lugar donde crees que está el objeto, notarás que la señal se vuelve más ruidosa a medida que te acercas al objeto, lo grande que sea el área donde estés pasando el plato con señal, es lo grande que será el objeto.

Si el pinpoint está en Non-Motion, puedes mover el plato lentamente sobre el área que acupe el objeto, ahora con el objeto debajo del plato (dónde la señal sea más alta), suelta el gatillo y vuelve a apretarlo. Siempre con cuidado de no mover el plato fuera del área donde esté alojado el objeto, apretando y soltando el gatillo. Una vez que hayas localizado el objeto y analizado su tamaño, ya puedes proceder a recuperarlo del terreno.

El Pinpoint ayuda a decidir cuando cavar

El pinpoint manual puede ayudar a saber cuando debemos cavar o no. Es muy común que cuando nos encontramos con un gran objeto de hierro, esto engañe a nuestro detector y pasa a formar parte en el rango del discriminador como un buen blanco. Si el pinpointing indica que el blanco es muy grande, dará mayor información para saber si debes cavar o no, o al menos dónde comenzar a cavar. Nunca deberías comenzar a cavar en el centro del objeto, lo podrías dañar, entonces deberías saber dónde se encuentra el centro. El pinpointing manual está programado de fábrica en los programas de Relic y Prospecting ya que es muy importante saber el tamaño del objeto cuando se utilizan estos programas.

Debería decir aquí, que el DFX posee otras opciones para mejorar el pinpoint. Una de ellas es, el VCO AUDIO, el cual explicaré más adelante en ésta sección, la otra son las barras de profundidad que aparecen en la pantalla de LCD. Cuando las dos barras suben con igual distancia y el sonido de la señal es alta, el plato está en el centro del objeto.

La razón por la que presentamos todas estas opciones, es para que tengas más información acerca de cundo cavar o no cavar. Como dijo Shakespeare: “cavar o no cavar, esa es la pregunta”. Saber el centro exacto del objeto es también importante para analizar la buena señal cuando detectamos en Motion Mode.

Dije antes que las grandes piezas de hierro engañan a nuestro detector, esto pasa muy a menudo cuando el plato no pasa por el centro del objeto. Cuando no sabemos la relación que se crea entre el plato y el objeto, el pinpoint se convierte en esencial. El segundo paso debería ser siempre usar el pinpoint sobre el objeto.

Una vez que hayas centrado el objeto, pasa el plato varias veces sobré él, muy a menudo el detector te indicará que se trata de una pieza de basura, probablemente hierro. Recién ahí, comprueba con la pantalla de LCD.

Siempre debes tener en cuenta el área en donde estas detectando, si se trata de un campo de baseball o un parque, probablemente el objeto grande se trate de algo que no queremos encontrar como por ejemplo un “dispersor de riego”, en cambio si estas en Inglaterra, debajo de un gran roble, en el medio del campo, entonces creo que valdría la pena cavar.

Experientia docet – La experiencia enseña (Proverbio latino)

No me puedo resistir de contarte una experiencia que tuve hace alrededor de 25 años apenas me convertí en un Distribuidor de White´s para los Estados del Oeste, la cual puntualiza sobre la pregunta “cavar o no cavar”.

Estaba haciendo unas de mis periódicas recorridas por mis clientes “distribuidores locales” a los efectos de poder generar mayores negocios y ayudarlos en lo que pudiese. En esta particular ocasión, estaba viajando para visitar a un comerciante en Barstow y tuve que pasar por un pequeño pueblo llamado Tehachapi que estaba de camino a mi destino. Había habido un comerciante de detectores allí, antes de que yo adquiriese la distribución, pero nunca he tenido noticias de él desde que me convertí en Distribuidor. Entonces pensé, debería parar en este pueblo y hacerle una visita. Estuvo muy agradecido por la visita y me pidió si le podía hacer una demostración con el nuevo detector 6000 D, yendo con él a un parque cercano. Acepté la oferta y como me gusta investigar nuevos sitios, además esta persona me comentaba que había muy pocos detectoristas en el pueblo y que la mayoría de ellos eran prospectores de oro.

Y allí fuimos, encaramos hacia un parque cercano y desenfundamos nuestros detectores. El parque consistía en una enorme área plana rodeada por la sombra de altos árboles. Era un hermoso día y el parque estaba repleto de personas tomando el sol. Había parejas acostadas sobre lonas, escuchando música, leyendo un libro y generalmente disfrutando del hermoso clima. Una fiesta de cumpleaños tomaba lugar, con muchos chicos corriendo y jugando además de personas disfrutando de un picnic.

Después de ensamblar mi 6000 D y después de dar varias explicaciones comencé a detectar bajo la sombra de unos árboles para no molestar a ninguna persona que estaba disfrutando en el aquél parque. El pueblo era viejo, es por eso que pensaba que se podrían encontrar buenas piezas. Y al final me he tropezado con muy buena señal, mi distribuidor local vino hacia mi rápidamente ya que escuchó la señal debido a que no estaba usando auriculares. Inmediatamente puse el pinpoint sobre el objeto y pude determinar que era muy grande para ser una moneda o un anillo. El parque estaba muy bien cuidado, entonces decidí no cavar para no arruinar el paisaje. Mi acompañante no quiso saber nada sobre esa decisión y me insistió para que investigue. Comencé a cavar muy suavemente hasta que di con la superficie del objeto, era grande y estaba profundo. En ese momento, tomando nota del tamaño del objeto y su profundidad pude sugerir que se trataba de la cabeza de un dispersor de agua para regar el parque. Mi acompañante me aseguró que conocía muy bien el parque y que no podía ser eso que yo sugería.

Me di cuenta de que continuaría con su insistencia y comencé a cavar muy sigilosamente con mi cuchillo excavador teniendo en cuenta de no dañar el terreno. Y finalmente se expuso la superficie del objeto lo que parecía ser una válvula de metal. Otra vez mi distribuidor local me insistió que siga cavando. No pude ver si el objeto estaba conectado con otra cosa, y por eso decidí no seguir haciendo el agujero más ancho, pero mi compañero seguía insistiendo.

No quise discutir y comencé a fisgonear el objeto casi fuera del hoyo y desde ese mismo instante todo fue un espanto, gritos y gente corriendo por todo el parque. Todos los dispersores de riego comenzaron a funcionar, enamorados con mantas al viento, niños con sobreros de cumpleaños, ancianos con recipientes llenos de ensalada de patatas y tartas de manzanas en sus manos, todos poniéndose a cubierto.

Mi hoyo fue cubierto de agua rápidamente y no sabía que hacer. Para evitar el tropel de personas corriendo, decidimos meternos en el coche y presenciar el show desde allí, finalmente fuimos hasta un teléfono cercano y llamamos al Superintendente del parque quien nos dijo que ya estaba informado del problema. En aproximadamente diez minutos, que me parecieron una eternidad el “Sup” arribó en una camioneta oficial y procedió a cerrar llave maestra del riego. Entonces, se aproximó a nosotros, mientras nos mirábamos, tratando de parecer lo más inocentes posible. ¿Quién hizo esto? Fueron sus primeras palabras y después sin esperar un segundo la respuesta, dijo: ¿Se dan cuenta de que han abierto la llave maestra del sistema de riego? Espero que no se haya roto, su próxima pregunta demandaba una respuesta: ¿Qué demonios estaban ustedes haciendo? Bien, dijo mi distribuidor, (en ese momento mi amistad con este hombre se terminaba)  este es mi Distribuidor de detectores de metal de la marca White´s y él me estaba mostrando un nuevo modelo de detector cuando excavó sobre la válvula de riego.

Noté que no podía defenderme y podía anticipar la siguiente pregunta, la cual solicitaría mi nombre, apellido, teléfono, cartilla del seguro,  llegué a la conclusión en ese momento que lo mejor era una rápida retirada. Días después hablé con ese distribuidor local y me comentó que ese era el único parque del pueblo y que se habían puesto restricciones en el uso de detectores, por tal motivo, desde ese día ya no tengo un distribuidor en Tehachapi.

S.A.T. Speed (Self Adjusting Threshold Speed): Rango de 0 a 10

El SAT está puesto para un Self Adjusting Threshold y es usualmente llamado por otros fabricantes como Auto-Tune. Programado en O está en OFF. Programándolo de 1 a 10 regula la velocidad del SAT, en otras palabras, la velocidad en la cual el zumbido del threshold vuelve a restablecerse después de haber sido aumentado o disminuido por cualquier motivo.

La necesidad por el SAT es más evidente cuando operamos un detector en All Metal, Non-Motion Mode. Cuando un detector está siendo operado en modo de discriminación o Motion Mode, el threshold tiende a ser más estable y contante que cuando lo operamos en All Metal o Non-Motion Mode.

Esto es decir, que usualmente escucharás un más firme zumbido del threshold mientras estas buscando. He dicho en una sección anterior donde hablaba sobre el threshold que ciertas cosas podrían aumentar o disminuir el sonido del mismo. Situaciones como pasar sobre un blanco el cual ha sido programado para ser rechazado por el discriminador, interferencias del ambiente como las de 60 ciclos (electricidad) o en áreas de mucha mineralización crearán momentáneamente variaciones en el threshold.

Una de las características del Motion-Mode es que siempre reajustará el threshold a un nivel pre-ajustado tan rápido como pase el plato sobre el área del problema.

De todas formas, cuando pasamos el plato también el zumbido puede ir a la deriva, esto significa que el zumbido pre-ajustado del detector no está al mismo nivel, sin embargo irá a la deriva hacia arriba y abajo. Dejo sin atender, que el threshold se convertirá en muy ruidoso para ser tolerado o muy débil como para ser escuchado.

Como dije antes, esto es muy raro en Motion-Mode pero muy común en Non-Motion Mode. En otra instancia, el SAT retornará el volumen del threshod a su nivel normal automáticamente.

Si el threshold tiende a ir a la deriva, se necesitará una mayor velocidad de corrección o sea un SAT con niveles más altos.

Como dije antes, en el Motion-Mode rara vez tendremos que preocuparnos, ya que el Motion-Mode trabaja con una especia de  propio reajuste de threshold. De todas maneras, en All Metal tenemos dos maneras para reajustar el threshold. Una de ellas es apretar el gatillo y soltarlo manualmente la otra es tener el SAT en operación. Cuanto más rápido el SAT apriete el gatillo, más rápido el threshold volverá ala normalidad.

White´s es el único fabricante que permite la selección de la velocidad del SAT en sus detectores.

Es más importante en detectores para prospección  donde los minerales del terreno cambian rápidamente y requieren una respuesta veloz ante esos cambios. El reciente modelo de Goldmaster tiene la característica de modificar el rango total del SAT, en efecto, uno de los modelos se llama Goldmaster Vsat. El DFX, así como también el XLT, ofrecen un amplio rango para seleccionar la velocidad apropiada del SAT. Los valores predeterminados son bajos para la búsqueda en Coin y más altos para Beach y Relic.

Después de todo esto podemos decir que el SAT o self-adjusting del threshold es una muy buena cosa, pero la moneda tiene dos caras, tal como puntualizáramos antes, es necesario detectar con un sonido bajo y firme de threshold lo suficientemente eficiente para poder separar las señales débiles de los blancos de las señales del terreno, por eso no es necesario tener un muy acelerado SAT para que las señales no se pierdan. Una velocidad del SAT muy acelerada reduce la profundidad. Una velocidad más lenta detecta los blancos más profundos, así solo necesitamos una velocidad justa para hacer el trabajo y nada más.

Es aquí cuando yo aconsejaría al usuario que lo dejen en manos de los expertos, al menos por el momento. Aquellos quienes usaron el DFX, en el campo de pruebas han elegido la velocidad del SAT cuidadosamente para los programas de fábrica. No existe un sitio “promedio” como para seleccionar el nivel óptimo del SAT. Si notas un comportamiento errático del detector sabes que puedes modificar los niveles del SAT, no tengas miedo, siempre puedes volver a los programas de fábrica.

Como mencioné antes, es en All Metal cuando este control es más útil. Esto sería cuando se utiliza el Audio Disc OFF, Mixed Mode o el programa de prospección. Repito, es en All Metal cuando puedes notar un comportamiento errático del threshold.

Mencionaré aquí, que el SAT nada tiene que hacer con el balance de terreno del detector. Cuando veas que el balance de terreno no es perfecto, cuando el terreno cambia más rápido que sistema de tracking puedes usar el SAT para volver el threshold a su lugar.

Cuando el zumbido del threshold es débil y sin interrupciones, una señal puede pasar a través de él y ser detectada por tu oído. En otras palabras, es como una especie de encubrimiento para un sistema que no es perfecto pero que sin él estaríamos en problemas, sobre todo en modo de prospección.

Resumen del SAT

En conclusión, la velocidad del SAT está ok, con los programas que vienen de fábrica con el detector, de todas maneras, si estas detectando en zonas de muchos cambios y alta mineralización sería bueno que aumentaras gradualmente el nivel hasta que el threshold se mantenga constante sin interrupciones, pero recuerda que solo lo justo para trabajar bien, en caso contrario perderás profundidad.

Mis testeo del DFX muestra que los valores pre-ajustados por la fábrica para la mayoría de los terrenos, salvo en condiciones extremas con muy malas condiciones del terreno o cuando operamos en All Metal, y para este último caso solo incrementar la velocidad del SAT en valores necesarios. Yo particularmente consideraría reducir el SAT en condiciones normales y con bajos valores de mineralización con el objetivo de ganar un poquito de profundidad.

TONE ID: Rango ON – OFF

El Tone ID es algo único para el DFX, en el cual existen 191 diferentes tonos disponibles para su sofisticado software digital. Debemos decir que hay 191 números, llamados VDI Numbers en el MENU del DFX. Son los números que aparecerán en la pantalla LCD cuando un blanco es detectado. Sabemos que esos números se relacionan con los blancos detectados y pueden dar una pista para la identificación de los mismos. Iremos refiriéndonos a estos números paso a paso mientras vayamos explicando el DFX. Los números van de -95 hasta +95 (agregar el 0).

Los números más negativos (-95 a 0) son asignados para los blancos que usualmente son discriminados. En algunos programas, así, algunos de los más pequeños negativos están programados para ser aceptados. Hablaré sobre esto en próximos capítulos.

Los números positivos (+1 a +94) son designados para los blancos de metales nobles, la mayoría de los cuales están programados para ser aceptados por el DFX como en Coin&Jewelry. Algunos programas, por supuesto, tienen algunos de esos números positivos rechazados como aquellos que se refieren a piezas de basura, tapas de envases y papel de aluminio. (+95) es en realidad un número artificial, programado para indicar Hot Rocks o alguna anomalía, que trataremos más adelante.

Ahora, el punto es que cuando pasamos el plato sobre un blanco hará un buen sonido (buen blanco) o hará un sonido quebrado (blanco no deseado). Si el blanco es aceptado o rechazado, es determinado por el programa que se esté utilizando siendo rechazado o aceptado por el programa de discriminación. Los valores predeterminados para cada programa de fábrica aparecen en la Guía del Usuario. Así, si un número es programado como “Accept” hará un buen sonido y en sentido contrario, si el número es programado como “reject” hará un sonido malo.

El tono del sonido es determinado por el usuario cuando lleva a cabo los ajustes básicos, mencioné en la sección del Audio Tone que existían 255 tonos disponibles y que el más confortable debería ser elegido para el sonido del threshold  y para el sonido del detector cuando pase sobre un blanco aceptado.

Cuando el Tone ID está en OFF, los blancos buenos harán el sonido elegido para el Audio Tone. Así cuando el Tone ID está en ON, cada VDI Number hará un sonido diferente, desde que existen 191 números, existen 191 sonidos diferentes disponibles para el DFX, uno para cada número. Recuerda que hay 255 tonos los cuales el DFX puede producir y tú seleccionaste uno cuando ajustaste el control de Audio Tone. Eso significa que hay suficientes tonos para asignar a los 191 números posibles. Así, cuando pasas sobre un blanco aceptado, escucharás un especial sonido asignado por la fábrica para ese número.

Números bajos, producirán sonidos graves y números altos producirán sonidos agudos. Esto ayuda a la hora de operar el detector para identificar los diferentes blancos. La mayoría de las monedas producirán tonos altos mientras que los clavos o piezas de hierro producirán sonidos bajos. Después de usar estos tonos por un tiempo, te irás dando cuenta de cuales son las señales que deberás cavar.

Tone ID está en ON, en un único programa de fábrica, el Beach & Jewelry, de todas maneras puedes programarlo en ON para cualquier otro programa.

Después de las explicaciones dadas hasta aquí, debo decir que personalmente no me gusta el Tone ID, es una preferencia muy personal, debo admitir, que muchos detectoristas en realidad les gusta mucho esta característica. A mi me gusta una mayor paz y tranquilidad cuando estoy detectando, y debo admitir que es muy popular en buscadores de Jewelry & Coins, y en particular a aquellos que buscan monedas de plata dejando de lado demás objetos.

Desearía puntualizar sobre un desacuerdo con la Guía del Usuario, en donde se dice que el ID Tone puede ser utilizado en combinación con el Mixed Mode. Yo no recomiendo usar este consejo! En mi opinión el Mixed Mode es lo suficientemente difícil como para agregarle 191 tonos y volverse loco. El Mixed Mode es una gran herramienta pero debe usarse cuando ya tienes la suficiente experiencia con el DFX.

VCO: Rango ON – OFF

VCO es un control de audio el cual funciona por un oscilador controlado de voltaje. Esto quiere decir que cuando pasamos sobre un blanco el sonido ofrecido por el detector se hace más alto a medida que nos acercamos al centro del objeto. Así esta es una popular opción para usarlo como pinpoint. Bajo condiciones normales de pinpoint el sonido se acrecentará a medida que estemos más cerca del centro del blanco.

Usando el VCO facilitamos el uso del pinpoint, particularmente para principiantes. Por mi parte lo uso todo el tiempo y lo recomiendo para todos aquellos detectoristas participantes en el Tour de Inglaterra.

En la Guía del Usuario, la fábrica recomienda no usar el DC Sensitivity por encima de 35, ya que dicen que dificulta el pinpoint porque hace un sonido máximo demasiado antes. En realidad, el DC Sensitivity está puesto en 30 para los programas de fábrica excepto para los programas de Relic y Prospecting donde está programados en 45 y 50 respectivamente. Ellos están probablemente correctos en sus consejos, tanto como en Coin Programs con alto DC Sensitivity por estar (las monedas) habitualmente en zonas con mucha chatarra, pero con un VCO alto sería problemático.

Así, ellos han programado el Prospecting Program con un DC de 50 y el VCO ajustado en ON, supongo que lo han hecho debido a que el oro por lo general se encuentra en pequeñas pepitas y un alto DC no causaría los problemas antes mencionados. Cabe agregar que cualquier pepita grande estaría demasiado profunda y tendría el mismo efecto que lo anterior.

De todas maneras, ellos deberían haber seguido sus propios consejos acerca del DC Sensitivity en el Prospecting Mode particularmente. Creo que 50 es demasiado alto y deberían bajarlo entre 35 y 40. A pesar de que los blancos sean pequeños, el terreno es muy mineralizado y un muy alto DC Sensitivity causaría problemas.

El Relic Program podría mantener el DC en 45 mientras que la mineralización no sea muy alta. Cuando estuve en Inglaterra en el año 2001, con el valor 45 me fue estupendamente, la mineralización era muy baja.

Hasta el VCO en el Relic Program, siento que debería haber estado pre-ajustado en ON en el programa de fábrica, como mencioné en el primer párrafo de arriba. Una cosa me gusta del VCO es que mientras estas en pinpoint puedes lentamente mover el plato alrededor del blanco y averiguar su forma (con el Ratchet en OFF, por supuesto). Si la forma es la de una moneda, el VCO también puede centrar el objeto muy claramente.

Mencionaría, que pocos detectoristas en mi Tour, en el intento de ganar profundidad, subieron el DC más allá del rango recomendado. Vi que lo estaban usando en 50 o en 60. En estos casos, los usuarios tenían una gran dificultad a la hora del pinpoint. El amigo usándolo con el VCO tuvo nada más que problemas. Les he bajado el DC a 45 y ya no tuvieron ningún problema.

Existe otra razón para no subir el DC más alto que lo necesario. El DC Sensitivity controla la sensibilidad solamente en All Metal, Non-Motion Mode (Prospecting). El AC Sensitivity controla la profundidad en el modo de discriminación (todo el resto). Desde que detecto, excepto en Prospecting, lo hago en discriminación, y puedo decir que levantando el DC no mejoras la profundidad. Mejorarás la profundidad, por supuesto, del pinpoint, pero si no oyes el blanco en discriminación en primer lugar, de todas formas, no podrás pasarle el pinpoint en segundo término. ¿Lo coges? Entonces mi consejo es dejar el DC solo excepto en Prospecting y usa el VCO en todos los programas.

Ahora solo recuerda, la única excepción a esto es cuando usas el Mixed Mode como describía en anteriores secciones en la sección de ajustes básicos. El Mixed Mode opera simultáneamente en Discriminación y en All Metal. Así, un aumento en el DC aumentaría sobre todo la profundidad mientras buscas. Objetos profundos pueden ser alcanzados y pinpointed, pero no responderían a altas señales de alerta programadas en el canal de discriminación del Mixed Mode.  Lo he descripto en la sección del Mixed Mode anteriormente.

En conclusión, VCO no trabaja en discriminación (Motion Mode), VCO solo trabaja en All METAL (Non-Motion Mode) como en programa predeterminado de Prospecting, o cuando apretamos el gatillo para entrar a operar en el Pinpoint Mode, o con el Audio Disc OFF en cualquier programa de discriminación.

Modulación: Rango ON – OFF

La opción de Modulación solo controla la modulación del modo de discriminación o Motion Mode del DFX. Cuando se pone en ON (como se encuentra en todos los programas de fábrica), los blancos profundos serán las señales débiles, pero por supuesto, en cambio, los objetos superficiales serán las señales altas. Probablemente, no te darás cuenta de muchas de las señales débiles, pero como el Audio en el DFX es muy potente e incluso las señales muy profundas darán una señal que te harán pensar que el objeto está en la superficie.

Esto es lo que pude demostrarme a mi mismo en el Tour en Inglaterra. Mike Martin, quien viajó conmigo los anteriores seis años y ha estado usando un XLT durante todo ese tiempo, decidió cambiarse al DFX en nuestro Tour del 2001. Mike es un detectorista muy experimentado y un Distribuidor de la Casa White´s en McKinnleyville, California. El ha encontrado muchas magníficas piezas a lo largo de aquellos viajes a Inglaterra y en América y ha estado rezando el evangelio del XLT. Mike compró su unidad antes de dejar Inglaterra y decidió cambiarse. Estuvo conmigo pocas horas antes de que me fuera, pero él tenía ganas de seguir detectando allí por cinco semanas más, ocho horas al día para coger un buen feeling con el DFX. Muchos de los detectoristas que vinieron con nosotros a aquel Tour quisieron pasarse al DFX y esa fue una muy buena oportunidad para mí para ver como una extensa variedad de usuarios lo entenderían. Tan rápido como darle otra vuelta al programa, lo pasé a los otros usuarios del DFX y esperé por sus respuestas. Comparamos notas a lo largo del Tour y tengo que decir que cada uno de ellos lo hizo extremadamente bien. Algunos eran más experimentados que otros pero todos ellos tratando de domar el nuevo juguete.

Mike explica sus impresiones con sus propias palabras:

Cuando estuve en Inglaterra con el DFX, experimenté mi mejor año. Me di cuenta de que estaba excavando blancos muy pequeños y con más profundidad de lo que lo estaba haciendo en el pasado. Estaba excavando metrallas que tenían el diámetro de una goma de borrar de un lápiz a una profundidad de 8 o 9 inches con una señal fuerte. Y casi de cavar un par de blancos ya que pensaba que no estaban profundos, pero en realidad si lo estaban. Definitivamente experimenté una profundidad mayor que con el XLT. Y también encontré mi primera moneda de oro con mi DFX. Fue una gran señal, a 7 u 8 inches y descubrí que era una moneda de oro. Estaba sorprendido por la profundidad en la que he encontrado esa pequeña moneda de oro celta. La moneda resultó ser muy rara, muy valiosa, cercana a la edad del hierro fabricada por una tribu celta alrededor del 65 AC. Resultó ser una de las dos ¼ stater encontrados en Inglaterra. La otra se encuentra en el Museo de Londres. Los arqueólogos estaban muy excitados con lo que decidí donar la moneda al Museo del Castillo de Norwich. Tengo un certificado y una réplica para recordar siempre esta experiencia. Mi amigo Ed Orzech, también tuvo su gran año, encontrando piezas muy raras como un anillo romano del segundo siglo. El DFX es ahora mi elección.

La mayoría de nosotros usaba la Modulación en ON, esperando escuchar blancos más profundos con señales débiles. Así, como Mike mencionaba arriba, la mayoría quedaron sorprendidos por la fortaleza de las señales profundas. Tienes que tener un buen oído para escuchar esas señales débiles y unos pocos jóvenes oídos dijeron que cavaron algunos blancos profundos.

Mencionaré, así, que si tu oído no es muy bueno, y yo caigo en esta categoría, deberías usar la Modulación en OFF. Con la Modulación en OFF el DFX responde con una respuesta completa del blanco. Esto significa que no importa cuan profundo está el blanco, el DFX sintetizará una respuesta completa con el Audio. Debes entonces depender de la escala de barras de la pantalla LCD para tener una idea de la profundidad.

Todo lo explicado arriba está relacionado con la Modulación en discriminación o Motion Mode en el DFX. El control de Modulación no opera cuando el DFX está en All Metal o Non-Motion Mode desde que todas las señales están automáticamente moduladas en All Metal Mode.

En otras palabras, cuando opera en All Metal, los blancos superficiales suenan alto y los blancos profundos suenan débiles. Este es un cambio gradual del sonido, entonces no espero cambios abruptos.

 

Sección del G.E.B./TRAC

Autotrac: Rango ON – OFF

Autotrack, es el nombre con el que White´s denomina al Balance de Terreno Continuo y Automático. Esto quiere decir que el nivel de balance de terreno está siendo reajustado continuamente por el Autotrac mientras el plato está en movimiento sobre el suelo. La gran mayoría de las mineralizaciones no están distribuidas uniformemente sobre el terreno, esto es decir, que el terreno no es homogéneo. Si el terreno fuese homogéneo, necesitaríamos balancear el detector sólo una vez y no necesitaríamos el Autotrac. Existen lugares en el mundo donde el suelo es muy poco mineralizado y raramente cambia, son en estas áreas donde podríamos prescindir del Autotrac. En efecto, en algunos lugares hasta podríamos usar el detector sin ajustar el balance de terreno completamente. Esto queda evidenciado debido a que el balance de terreno no surgió hasta alrededor del año 1975 y teníamos detectores años antes que operaban igualmente muy bien. Comenzamos a volver a detectar sobre áreas que ya habíamos detectado y volvíamos a encontrar blancos, esta vez, más profundo.

White´s acuño el término G.E.B. (Ground Exclusion Balancing) o en términos fáciles, Balance de Terreno. Todavía lo sigue usando para nuevos modelos de detectores.

Desde que pudimos balancear el detector de acuerdo al tipo de terreno, estuvimos forzados de hacerlo una y otra vez al momento que el terreno iba variando sus condiciones. No solo era tedioso, no era particularmente efectivo cuando el terreno cambiaba paso a paso. Afortunadamente, la mayoría de las áreas en donde detectábamos tenían razonables condiciones de terreno y pudimos sobrevivir sin el uso del Trac. Pero, los prospectores de oro y buscadores de reliquias detectaban en condiciones de terrenos muy mineralizadas y demandaban algo como el Balance de Terreno Automático. Alrededor del año 1985, el Balance de Terreno Automático fue introducido y esto abrió la puerta a detectores prospectores de oro y buscadores de reliquias más eficientes. Desde ese momento, balancear el terreno se convirtió en una función esencial en los detectores de metales.

Son requeridos Trac más rápidos para los acelerados cambios de terreno y Trac lentos para ser utilizados en áreas en donde las condiciones de terreno no cambian a cada paso. Debatiremos la velocidad del Trac en la Sección 8. Por el momento, lo más importante es saber cuando es importante usar el Autotrac y cuando no. Siempre existen acumulaciones de minerales presentes, es un buen consejo dejar el Autotrac ON la mayor parte del tiempo. No te tienes que preocupar si la función es, en realidad, totalmente automática.

En el único momento, en el cual podría recomendar el Autotrac en OFF, es cuando estas trabajando en un área la cual esté repleta de basura de hierro hecha por el hombre y sólo si el terreno no está altamente mineralizado. Si el terreno está altamente mineralizado y cambia rápidamente, creo que continuaría con el Autotrac en ON y utilizaría otras funciones para evitar la basura. El sistema de tracking intentará trabajar sobre el hierro si ve que existe mucho de él acumulado y eso distorsionará el actual nivel de tracking dentro de la matriz donde se encuentran los blancos. De allí, que un adecuado balance de terreno es muy importante para la detección profunda y para la operación estable del detector.

Todo esto “de hacer” acerca del Autotrac podría parecer complejo y difícil para los principiantes. Hasta podría llegar a confundir a detectoristas experimentados. La buena noticia es que la mayoría de nosotros raramente nos liamos con los controles que conciernen al Autotrac, al cual dedicaré una explicación en las cuatro próximas secciones. Ejemplo: TRAC VIEW, TRAC SPEED, TRAC OFFSET y TRAC INHIBIT. Entonces, no bajes los brazos, deja este libro y juega un rato al golf. Es lo que te puedo sugerir hasta que sientas ganas de experimentar y mejorar tu performance.

Si la mineralización del terreno es alta, usa Autotrac ON incluso si hay basura presente. Si la mineralización presente es baja, también podrías usar el Autotrac ON. Sin embargo, si hay mucho hierro y la mineralización es baja, recomendaría que utilices el Autotrac en OFF. Asegúrate de reajustar el balance de terreno del DFX frecuentemente. Esto puede hacerse (on the run” mientras detectas apretando el gatillo y apretando ENTER sin soltar el gatillo.

Trac View – Rango: ON – OFF

Cuando el Trac View está seleccionado en ON, la palabra TRACK aparecerá a la derecha de la pantalla LCD siempre que la función del Autotrac realice un Ajuste en el Sistema de Ajuste de Terreno. En otras palabras, esta es la manera en la que tú puedes distinguir cuando el sistema de tracking está ajustando el terreno. En terrenos difíciles esto puede aparecer muy a menudo. En terrenos poco mineralizados o muy uniformes esto aparecería con menos frecuencia. Mencioné en la sección anterior que si existen altos niveles de hierro en el área en la que estas detectando, deberías poner el Autotrac en OFF. Esta es una manera en la que tú te darías cuenta del que el detector está intentado “traquear” dentro del hierro.

Si recuerdas, en una sección anterior sobre el Threshold, mencioné que una de las razones para trabajar con el “Threshold” era que ello te daba una idea si habías pasado sobre un blanco rechazado o no, como el hierro, como podrías escuchar con el zumbido del Threshold. Bien, aquí viene algo que podría venirnos muy bien. Si notas que muchos de los blancos “en threshold” conjuntamente con un aumento de los mensajes de “Track” en la pantalla de LCD, entonces podrías llegar a la conclusión que has entrado en un área infestada de hierro. Podrías cambiar el Autotrac a OFF para prevenir que el detector “trackee” dentro del hierro y alcance una mejor performance.

Si aparece el mensaje de Track en la pantalla siempre que el Autotrac automáticamente trate de ajustar el balance de terreno, es también una indicación del grado de mineralización del terreno. Si no escuchas constantes huecos en el threshold con el mensaje deTrack, probablemente podrías concluir que el incremento del tracking se debe a la mala mineralización. En este caso, podrías probar aumentando el Trac Speed, del cual hablaré en la siguiente sección.

Yo te sugeriría que experimentes, esto no es una ciencia exacta, los cambios pueden ser muy finos y son muy poco predecibles. No te alarmes si aparece en la pantalla “Track”. Lo podrás ver incluso en terrenos moderados. El nivel de Tracking ajustado de fábrica en varios programas, está bastante bien, con lo que yo dependería de ellos en la mayoría de las ocasiones. Como dije, pequeños ajustes pueden ser debidos a finos cambios, evitaría cambios drásticos en tracking speed al menos que sepas lo que hagas.

Trac Speed (Velocidad del Trac) Rango: 1 a 20

Más Tracking acurren cuando el Trac Speed está ajustado en números altos y viceversa. El Trac Speed nos deja el control, cuando el AUTOTRAC ajusta el balance de terreno del detector. La situación ideal es cuando se programa para permitir que el detector cambie el ajuste de terreno o “Track” una vez cada tres o cinco pasadas. Vigilando la velocidad de la pasada y notando la aparición del “Trac View” en el display te ayudará a ajustar la velocidad. Esta no es una ciencia exacta y yo raramente me preocupo por el tracking y confío en los valores predeterminados de fábrica.

Trac Offset – Rango: -10 a +10

El TRAC OFFSET es el control que permite al detectorista de OFF SET el grado de balance de terreno desde que sería considerado “balance de terreno perfecto”. Sobre detectores que solían usar procedimientos manuales para cancelar la mineralización, tal como el Goldmaster o detectores de la Serie Pro como el 5900 D y el 4900 D, era una práctica común para los “Pros”, sobrepasarse con el efecto del suelo. Es decir, ellos sobre balancearían los minerales del terreno. Esto era particularmente popular entre los prospectores de oro. La finalidad de esto, era aumentar la señal para las pequeñas pepitas de oro. Uno podría decir que el detector estaba sobre balanceado, cuando el plato era bajado en dirección al suelo, y el zumbido del threshold aumentaba levemente.

Si el detector había sido perfectamente balanceado, uno no esperaría escuchar ningún cambio en el threshod cuando el plato era bajado hacia el suelo.

Nota: Cuando el plato hizo un sonido positivo cuando era bajado hacia el suelo, haría un “blank” o “no sonido” cuando sería levantado. Sin embargo, si el detector estuviese infra balanceado, el sonido podría tender al “blank” o “no sonido” cuando el plato es bajado hacia el suelo y hacer un sonido alto cuando el plato es levantado. Este sonido alto cuando el plato es levantado se refiere al LIFT OFF y es una mala señal. Entonces, esto es una muy buena práctica para tener un balance de terreno perfecto, o ligeramente positivo (sobre balanceado). Como mencioné arriba, el sobre balance es mayormente utilizado en Prospecting para pequeños objetos y particularmente en mala mineralización.

Ahora, con el DFX y con otras unidades que tienen el Balance de Terreno Automático como el XLT o el Pro XL, el balance de terreno es considerado indispensable. Con frecuencia existen algunas especies de controles manuales como el interruptor del PRO XL o el Panel de Control del DFX y el XLT, los cuales, cuando están activados, cancelan el terreno instantáneamente hacia un perfecto nivel (beep en el aire & beep sobre el terreno). Todas nuestras unidades “automáticas” incorporan el tracking para mantener el balance de terreno en su sitio, mientras el detector está siendo pasado sobre el terreno.

Sin embargo, mientras el plato está siendo pasado sobre el terreno, el balance de terreno continúa haciendo correcciones.  El AUTOTRAC quiere mantener el  balance de terreno “perfecto”, si el detectorista quiere el balance de terreno ligeramente positivo (sobre balanceado) un OFFSET tendría que ser aplicado al Sistema de AUTOTRAC. Esto es lo que el TRAC OFFSET controla.

Yo tengo el hábito de incorporar el TRAC OFFSET en todos los programas que voy utilizando, a pesar de que sean Prospecting Programs, Relic o Coin Programs. La razón de esto, es porque nunca puedes saber cuan grande o pequeño será el blanco y un suave OFFSET no molestaría. Por ejemplo, un pequeño anillo o pendiente podría tener un gran diamante anexado. He encontrado que el OFFSET en +1 es a menudo suficiente para aumentar una señal débil. Puedes chequear la intensidad del OFFSET, apretando el gatillo y bajando el plato hacia el suelo (verificar que no haya metales) y escuchar hasta ver un aumento en el zumbido del threshold indicando un balance de terreno positivo. Deberías probablemente intentar esto después de haber iniciado el procedimiento automático del balance de terreno (beep beep) y haber hecho varias pasadas sobre el terreno para obtener movimiento de tracking.

Si estas en el modo de All Metal solo necesitas bombear el plato hacia arriba y abajo unos pocos centímetros sobre el terreno y estarás en condiciones para escuchar el aumento o descenso del zumbido del threshold. Querrás escuchar un aumento en el zumbido ligeramente hacia el terreno. No debería haber mencionado que con un “balance de terreno perfecto”, el zumbido del threshold no cambiará en volumen cuando subas o bajes el plato.

No te alarmes, si escuchas un sonido alto o falta de zumbido aparta el plato del suelo, digo, unos centímetros más o quítalo del todo. Esto puede ser normal. Esta frecuencia, es en realidad, el magnetismo de la tierra, y se hace evidente en ciertas ocasiones, dependiendo de la mineralización, GAIN, etc.

Si estás prospectando y está pagado de pequeñas “hot rocks” debes remover el OFFSET positivo +1 y trackeará perfecto en 0 o incluso en -1. Esto te ayudaría a eliminar las pequeñas “hot rocks” pero sacrificarás pequeños blancos también.

Tuve este escenario de “terreno positivo” impregnado en mi memoria un número de años antes en Quartzsite, Arizona. En ese momento, estaba ayudando a mi Distribuidor de esa ciudad, el difunto Fred Fish, haciendo demostraciones del modelo Goldmaster para incrementar el interés de los prospectores de la zona. Estaba usando una pequeña pepita de oro encintada (con celo) a una tarjeta de presentación. Tiré esa pequeña pieza sobre el terreno  pero fuera del terreno de pruebas y esparcí algo de polvo con mi pisada, debí pasar el plato del Goldmaster sobre el terreno y esperar la señal del blanco. En unos segundos un señal muy alta resonó del Goldmaster y las personas que estaban rodeándome quedaron impresionadas por la señal que había emitido dicha pieza de oro mínima. Pudo todavía ver a Fred sentado observándome con su cigarro en la boca

Un día, hice lo mismo, la misma prueba que siempre me había funcionado a la perfección, con una multitud de personas alrededor mío, esperando la gran señal, comencé a pasar el plato una y otra vez, y nada. Cuando la multitud estaba presta a retirarse, Fred me susurra al oído: revisa tu balance de terreno. Lo hice inmediatamente, y en un instante me di cuenta que probablemente tenía modificado mi control de OFFSET y estaba ligeramente negativo. Rápidamente, recuperé mi compostura, y con un par de bombeos del plato sobre el terreno y un pequeño ajuste en el control hacia la postura de ligeramente positivo, el Goldmaster inmediatamente produjo el esperado sonido, y mi status de “Profesional” fue recompuesto.

Algunos de mis compañeros se rieron entre dientes a mis expensas, y atiné a culpar a mi sobrecarga de trabajo por este pequeño pero importante error, pero me hizo avispar y siempre controlar que el detector este ajustado a un ligero nivel positivo de terreno, particularmente cuando prospectas, esto es una obligación.

Debo decir, que el episodio que comentaba arriba, no fue mi único error cometido y achacado a la fatiga que he tenido ese año en Quartzside. Unos días después, me convertí en el proverbial “golden boy” de Quartzside. Justo después de haber terminado mi desayuno, estaba parado frente al fregadero de la cocina de Fred, sirviéndome un zumo de naranja para tomar mis vitaminas, como de costumbre, había puesto mis 6 píldoras de vitaminas en el bolsillo pequeño de mi chaleco, las cogí con la mano, las metí en mi boca y con un gran sorbo de zumo de naranja las tragué. 

Nunca voy a olvidar aquel sentimiento de incredulidad cuando sentí algo duro pasando por mi garganta, camino a mi estómago. Me di cuenta de que había puesto también, como es de costumbre, mi pepita de oro favorita en el mismo bolsillo del chaleco mientras estaba haciendo las demostraciones con mi Goldmaster. O sea, que me tragué no solo mis vitaminas, sino también mi pepita de oro favorita. No podía creer lo que había hecho…

Cuando llegué a la cabina de pruebas de Fred esa mañana y le conté lo que había pasado, no podía para de reírse. Demás está decir que segundos después de que se lo conté, compartió esta historia con todo el mundo a su alrededor. Pensaba sobre esa gente que teóricamente debería seguir mis consejos. La cuso tuvo su gracia, pero al poco tiempo me di cuenta de que no era un asunto gracioso. Podía sentir la pepita rebotar hacia abajo varios minutos esa mañana. Después de consultar a mi médico, vía telefónica, decidí sonreír y soportarlo. Por tres días chequeaba mi abdomen con mi detector de metales para saber si se cambiaba de lugar, pero siempre estaba allí, en el mismo lugar de siempre, cerca de mi apéndice.

Por el cuarto día, sentí un pequeño dolor, o me lo había imaginado, y esa noche traté de dormir con las piernas levantadas apoyadas sobre la pared. La mañana siguiente, encendí mi detector y de a poco pude contemplar que mi pepita de oro favorita se había movido hacia la parte superior del colon, y había quedado atravesada, eso quería decir que ya estaba llegando el viaje dentro de mi cuerpo, a su fin. Nunca estuve tan feliz, ni tan aliviado en mi vida. Desde esa vez miro en mis manos antes de tomarme mis vitaminas.

En conclusión, un ligero balance de terreno positivo es lo que hay que tener. Detectores con controles manuales y único balance de terreno manual sin tracking  tienen que eliminar (OFFSET) el terreno ajustando el terreno ligeramente en positivo.

Los detectores con balance de terreno automático y tracking fijo están relegados a vivir con el “balance de terreno perfecto” y no pueden eliminar (OFFSET) el balance.

Sin embargo, con el XLT y el DFX estamos en condiciones de ajustar el OFFSET del Sistema de AUTOTRAC para permitir al balance de terreno ser negativo, perfecto o positivo. De todas maneras, el White´s Goldmaster tiene su chip de memoria programada para hacer un tracking ligeramente positivo por las razones antes mencionadas.

Trac Inhibit – Rango ON – OFF

En una sección anterior, debatimos sobre el tracking y los méritos del Tracking ON-OFF. Existe otro control en la sección del Tracking, el cual es el Inhibit Tracking. Esto es, que el Tracking no se detiene, previene el tracking sobre la corrosión de otros metales, como el hierro, el cobre y la plata mientras continúa detectando el blanco. Esto aumenta la detección de estos metales.

Sin embargo, está ajustado en ON en todos los programas excepto en el Prospecting Program. En el Prospecting Program, es esencial usar el tracking en toda su extensión ya que el oro es encontrado en zonas muy mineralizadas. Además, decir que el oro nunca se corroe y por tal motivo no necesitas el Inhibit Tracking.

Coarse G.E.B. – Rango 0 a 255 (Indica donde el terreno está balanceado)

El Coarse GEB, es en primera instancia, simplemente un indicador, sobre una escala de 0 a 255, que indica donde esta posicionado el balance de terreno después del balance automático del mismo o del tracking que ha cumplido con eliminar la mineralización. Aquellos que han utilizado detectores con cancelación del terreno manual, podrían recordar que el control del balance del terreno a menudo tiene una escala impresa alrededor del dial el cual es usado para el procedimiento de balance.

La escala sobre algunos instrumentos, podría ser graduada sobre una escala de 1 a 10. Esta es una escala arbitraria y podría ser de 1 a 100 de todas maneras. El nuevo Goldmaster tiene una escala de 1 a 99, donde la ferrita (arena negra) se balancea alrededor de 77. Despues de que un detector está balanceado, este número puede ser notado y simplemente usado como para entender el tipo terreno en el cual fue balanceado.

En el DFX tenemos el balance de terreno automático, beep en el aire y beep en el suelo, y el AUTOTRAC que continúa balanceando el terreno mientras vas balanceando el plato con las pasadas. En cualquier punto, uno podría acceder al control del COARSE GEB y simplemente mirar el número desplegado en el display. Si este número es alto, indica que el terreno cancelado era más negativo (arena negra) y si los números son bajos indica que el terreno cancelado era más positivo (conductivo, como la sal). Así, la mineralización puede ser clasificada como positiva (conductiva) o negativa (magnética).

La mayoría de los terrenos que tienen mineralización, ella es negativa (magnética). Este es el “mal terreno” del que siempre hablamos y de la que muchos buenos detectores están en condiciones de cancelar o rechazar, manual o automáticamente. Cuanto más negativa sea la mineralización, más difícil será de controlarla.

Terrenos positivos o conductivos, son incluso, más duros de dominar por un detector de metales, porque se comportan como la mayoría de los blancos que estamos queriendo encontrar, como por ejemplo, las monedas de plata. La sal es positiva y conductiva. No estamos tratando de cancelar el terreno en este rango, o estaríamos eliminando la posibilidad de encontrar nuestros blancos deseados. Así, el valor del COARSE GEB el cual cambia con el terreno, es simplemente un número relativo para observar y medir la mineralización del terreno.

Manual Ground Balancing (Balance manual de terreno)

Sin embargo, existe una segunda razón por la cual el COARSE GEB está puesto en el DFX, y es que podrías utilizarlo en el balance manual de terreno. Deberías poner el AUTOTRAC en OFF, y cambiar los números del GEB con las flechas. Debes chequear la Guía del Usuario para ver las instrucciones precisas. Debería avisarte que debes ser muy cuidadoso de no llevar a cabo el procedimiento de balance de terreno en cualquier momento después de que hayas ajustado el balance manualmente o el balance de terreno se modificará.

Así, si te mueves por los programas y has ajustado el balance manualmente, siempre aprieta y suelta el gatillo si el AIR o el GROUND PROMPT aparecen en la pantalla. Esto te pondrá  directamente en el modo de búsqueda y evitará el balance automático.

Además, si recuerdas en capítulos anteriores, que la última función puede ser accedida instantáneamente, apretando y soltando el gatillo y modificada con las flechas de arriba y abajo. Así, cuando comienzas con tu ajuste manual de terreno puedes continuar con los cambios necesarios para balancear el terreno, apretando una flecha después de cada cambio y agregar cambios adicionales. Recuerda, cada vez que aprietas y sueltas el gatillo, el detector irá en All Metal Mode (pinpoint) y bajando el plato hacia el suelo hará que el zumbido del threshold aumente o disminuya. Si el zumbido aumenta, accede al control con una flecha y aumenta los números con la flecha de “abajo”. Repita este proceso hasta que el sonido no varíe mientras sube y baja el plato.

Fine G.E.B. – Range: 0 a 255

Este ajuste es una repetición de lo anterior, solo es un control más sutil que el COARSE. Entre cada incremento o número en el “COARSE tuner” hay 255 divisiones más finas, las cuales pueden ser ajustadas con el Fine Tuner.

Resumen sobre el Manual G.E.B.

Yo creo que hay mucha confusión sobre el porqué existe este control en el DFX. Muchas veces escucho a la gente hablar de cómo ajustar el GEB pero solo puedo decirles una cosa, dejarlo tal cual están! El detector lo hace por ti. Cuando efectúas el balance de aire y terreno, el terreno está siendo balanceado y los números están siendo programados.

Entonces, mientras el plato está siendo movido sobre el terreno, los números están cambiando a medida que los cambios del terreno responden al AUTOTRAC. Si eres curioso, puedes acceder al GEB y cambiar los números, pero no necesitas hacer nada. Aprieta y suelta el gatillo y vuelve a detectar. No te preocupes por este control.

Sección de la Discriminación

Disc Edit – Rango: -95 a + 95 Accept o Reject

Los números VDI los cuales aparecen en la pantalla LCD reflejan la probable identificación de los blancos cuando el plato pasa sobre ellos. Aceptando o rechazando cualquiera de estos números determinas si verás el blanco como aceptado o rechazado por el DFX.

Ajustando los números VDI para ser rechazados, el DFX producirá un sonido roto o un “no sonido” en aquellos blancos que correspondan a determinados números VDI. Ajustando los números VDI para ser aceptados, estos emitirán un sonido puro y sólido sobre los blancos que  correspondan a determinados números VDI. Además, los números VDI ajustados para ser aceptados aparecerán sobre la pantalla cuando sean detectados y aquellos que deban ser rechazados no aparecerán en la misma.

Por favor, tome nota que la pantalla LCD estará funcional todo el tiempo reflejando los números VDI instalados. Los programas pre-ajustados de fábrica han sido creados para reflejar un ajuste de aceptar o rechazar para cada número VDI, desde -95 hasta +95. Puedes usar el DISC. La función EDIT, la puedes usar también, para cambiar o modificar cualquiera de estos ajustes según tus necesidades.

Debería puntualizar que, si incluso el AUDIO DISC está ajustado para estar en OFF, como describí en una sección anterior para oír todos los blancos o cuando el DFX está operando en All Metal como en el Prospecting Program, la selección del los números VDI, todavía controla lo que es visualizado en la pantalla. Por lo tanto, la selección de los números VDI afecta lo que ves todo el tiempo y afecta todo lo que estás oyendo mientras operas en Discriminación con AUDIO DISC en ON.

La excepción a esto que explicaba arriba es que en el DFX, el número VDI +95 sólo controla la visualización en la pantalla de éste número. La señal de audio producida por el +95 es controlada por la función de rechazo de Hot Rock /19, +95 es el símbolo que aparece para la mayoría de las Hot Rocks, así como en buenos blancos muy profundos en zonas de alta mineralización.

La selección de estos números se encuentra ajustada en los diferentes programas que vienen de fábrica. Para empezar con el DFX, sería acertado simplemente usar dichos programas. Ellos están cuidadosamente diseñados y probados en el campo. Para la mayoría de los entornos de detección ellos estarían más que bien. Te podrás enterar antes sobre el blanco que te ha dado el detector y que a menudo no produce un solo número VDI, sino un pequeño grupo de números. En un test de aire, cuando acercas un objeto al plato, te darás cuenta que el detector te dará un número VDI muy cercano al objeto predeterminado, esto quiere decir que hay varios objetos agrupados en un rango de números VDI. Por ejemplo: En la primera pasada aparece un 35, en la segunda un 33, en la tercera pasada aparece un 34 y ya en la cuarta aparece un 33 de nuevo. Esta es una situación normal. Cuando detectamos en un test de aire un objeto puesto por nosotros, podría dar diferentes señales a cuando está siendo detectado en el suelo, y entonces, de nuevo, si el terreno está mineralizado los números también pueden cambiar un poco. A peor mineralización, más cambios se notarán en los números VDI. Podrás aprender cuando puedes depender de los números VDI y cuando no. Si la mineralización de hierro es alta, los números VDI serán de muy poco fiar, y deberás depender de las señales de audio y señales gráficas para determinar si cavas o no.

En superficies extremas, los buenos blancos podrían dar una buena señal de audio, pero verás en la pantalla el +95, En este caso, el detector estará dando, por el terreno, una señal más poderosa,  que por el mismo blanco, así  la señal proveniente del terreno potenciará a la señal del blanco.

Si el blanco que se lee en la pantalla es de +95, y éste parece ser un blanco profundo y la señal es buena, debería ser investigado y podría ser un buen blanco en un mal terreno.  Si, en cambio, el blanco da una buena señal de audio y se lee en la pantalla +95, pero aparece como superficial, lo más probable es que se trate de una Hot Rock. Si puedes hacer el pinpoint sobre el blanco será siempre una mejor opción que despreocuparse por la pobre identificación visual y depender de un buen sonido. Si el blanco no puede ser “pinpointeado”, esto es decir, que cualquier intento de pinpoint produce un “nulo” o no sonido sobre el objeto, entonces se trata de una Hot Rock o un cúmulo de minerales.

El Guía del Usuario del DFX, podrás encontrar los programas predeterminados de fábrica en una tabla, mostrando las diferencias entre los diferentes programas como, Coin, Coin & Jewelry, etc.

Podrías notar, en anteriores ediciones de la Guía del Usuario que hay una error tipográfico en el programa Relic para el Rango aceptado “Accept range”. Aparece como 0 a +9, y debería ser leído como 0 a +95.

Esta sección de la Guía del Usuario es muy comprensible y yo sugiero que la leas muy detenidamente. El razonamiento que se encuentra detrás de los programas de fábrica, es el de optimizar la detección de los blancos deseados en varias situaciones.

 Preset COIN Program (Programa para “Monedas” predeterminado)

Reject (rechazar) -95 a +9

Accept (aceptar) +10 a +27

Reject (rechazar) +28 a +49

Accept (aceptar) +50 a +94

Reject (rechazar) +95

Por ejemplo, en el Coin Porgram, todos los números negativos (los cuales incluyen los “hierros” y el suelo mineralizado) son rechazados. Además, los números positivos muy bajos desde 0 a +9 son también rechazados.

Esto está hecho para evitar la detección de pequeñas piezas de basura como “aluminio”. Además, el rango de números VDI entre +28 y +49 también son ajustados para ser rechazados  para evitar detectar las pull tabs, basura de aluminio, etc.

Este programa está diseñado para los buscadores de monedas, para que las piezas más comunes de chatarra queden rechazadas. Es un buen programa para empezar. Sin embargo, cabe destacar que cuando rechazamos las pull tabs o algunas piezas de aluminio, estaríamos dejando también fuera del rango de detección a los anillos de oro y blancos de niquel. Por lo tanto, los detectoristas profesionales optan por no usar estos programas y prefieren lidiar con las pull tabs.

Preset Coin & Jewelry Program (Programa para Monedas y Jewelry predeterminado)

Reject (rechazar) -95 a -31

Accept (aceptar) -30 a -1

Reject (rechazar) 0 a +7

Accept (aceptar) +8 a +95

En cambio, el Coin & Jewelry Program va a tener menos discriminación y así un más extenso rango de blanco aceptados. Después de mucha experiencia, la mayoría de los detectoristas, encontrarán finas diferencias entre los números VDI y las señales sonoras y de ésta manera podrán contrastarlas con blancos referidos a chatarra.

El programa de Coin&Jewelry tanbién agrega algunos números negativos (-30 a -1). Esto está pensado para suelos muy mineralizados, en particular para pequeñas piezas de oro que serán detectadas debajo en el número 0. Para agregar en este apartado, las señales de estas pequeñas piezas de oro, darán potentes señales de audio y número VDI visible. Como puntualizaba en anteriores secciones, esto puede jugar en contra en terrenos con mucha basura o con hierros oxidados. Así, en mi programa “Best for England” al final del libro, opto por rechazar todos los números debajo del 0. En definitiva, este programa está diseñado para aceptar monedas y jewelry y rechazar el mínimo de basura y la mayoría del hierro.

Debería puntualizar, que debes ser muy cuidadoso a la hora de rechazar demasiados números VDI en el intento de aceptar solo buenos blancos. La mayoría de los blancos producen una variedad de números VDI envolviendo a un número dominante. Si rechazamos estos números como consecuencia tendremos sonidos rotos o entrecortados y harían que el usuario le de importancia a falsas señales asumiendo que los buenos blancos son chatarra.

Preset Jewelry & Beach Program (Programa de Jewelry y Playa predeterminado)

Reject (rechazar) -95 a -31

Accept (aceptar) -30 a -1

Reject (rechazar) 0 a +7

Accept (aceptar) +8 a +94

Reject (rechazar) +95

El Jewelry&Beach Program también reduce el monto de discriminación programada por el Whites DFX, con el objetivo de encontrar monedas y jewelry. Además, desde que las playas pueden presentar más hot rocks que otras áreas, +95 es también rechazado.

Preset Relic Program (Programa para Reliquias predeterminado)

Reject (rechazar) -95 a -1

Accept (aceptar) 0 a +95

Este programa es el tiene menos rango de discriminación programada, y es mi favorito. Así, lo único que rechaza es el hierro y todo lo demás es aceptado. Cobre, plomo, bronce, oro y plata serán considerados buenos blancos. Afortunadamente las grandes piezas de hierro como balas de cañón, armas, etc, serán aceptadas, y los pequeños trozos de hierro serán rechazados. Aquellos grandes objetos de hierro, dan buena señal y son muy difíciles de rechazar. Además, el Relic Program también utiliza el Mixed Mode Audio, el cual permite a los detectoristas oír los objetos de hierro a pesar de que con los números VDI sean aceptados o rechazados.

Las señales gráficas, o blocking hacen una buena labor cuando se trata de rechazar estos objetos de hierro operando en Relic Mode. Es por eso, que utilizando las señales de audio y dependiendo de las señales gráficas, el Relic Program puede decirnos si debemos cavar o no.

Preset Prospecting Program (Programa para Prospectar predeterminado)

Reject (rechazar) -95 a -41

Accept (aceptar) -40 a +95

El Prospecting Program, por supuesto, es un programa de All Metal, ya que el AUDIO DISC está ajustado en OFF. Por lo tanto, todos los blancos de metal detectados en el terreno serían escuchados por una señal sonora. Desde que las pepitas de oro pueden aparecer en infinidad de tamaños y formas, todos los números VDI positivos son programados para ser aceptados. Además, por la mineralización del terreno, una pieza pequeña de oro puede aparecer en un número negativo, por eso algunos números negativos deberán ser programados para ser aceptados. Los números negativos más altos, a menudo son grandes piezas de hierro y son programados para ser rechazados. Escucharás una señal de audio sobre ellos, pero no aparecerán números VDI en la pantalla. También puedes examinar los símbolos gráficos para saber si se trata de una pieza de hierro o no.

Después de utilizarlo un tiempo, estarás en condiciones de saber si se trata de hierro o no. Todos los blancos que no son hierro deben ser cavados.

Siempre recordaré en un viaje al desierto del Mohave con un viejo compañero de búsqueda de oro, Woody Woodworth, cuando encontré una bonita pepita con el peso de una moneda de 3 pennies. He estado buscando en un sitio de numerosas minas. Inmediatamente recibí una señal que resultó ser una pistola calibre 45. La segunda y tercera señal eran balas. Obviamente, el borde el pozo fue usado por algunos prospectores para hacer pruebas, cuando me estaba retirando de aquél sitio, recordé mi viejo consejo: Nunca des tu espalda a una pieza de plomo. La cuarta señal era una bonita pepita cubierta por una capa de caliche. Se veía como las balas que había encontrado minutos antes.

Cuando una pieza de oro descansa sobre una pieza de hierro, a menudo, indica hierro, entonces cuando prospectamos, es una buena idea indagar cada señal dudosa. El mejor consejo es cavar todo lo que sea dudoso. Desde que el plato de 950 fue diseñado para detectar blancos del tamaño de una moneda o más grandes, si vas a prospectar con el Whites DFX, sería bueno utilizar el plato Eclipse DD. No detecta tan profundo como el 950, pero el DD Eclipse fue diseñado para rechazar la mineralización del terreno en donde a menudo encontramos oro.

Block Edit – Rango: -95 a +95 (Accept or Reject)

Este control es usado para conseguir que con el DISC EDIT, pero debe ser usado con precaución. La pantalla despliega la escala completa de números VDI rápidamente. Mucho más rápido que en el XLT, casi a la velocidad de la luz, los cambios en cada número VDI deben ser tratados usando el DISC EDIT CONTROL #13. Si los números altos de cambios son deseados, entonces podrías usar el Block Edit para ahorrar tiempo.

Si solo quieres ver que números fueron seleccionados para ser aceptados o rechazados, entonces DISC EDIT es el único método ha ser utilizado. Block Edit arrastrará Accept o Reject a través del rango usando las flechas de “arriba” y “abajo”. Usar esto con precaución.

Learn Accept / Reject – Rango ON – OFF

Este particular control fue introducido para el modelo Spectrum y ha sido continuado con el XLT y DFX. Tiene un uso muy limitado, pero de seguro es un interesante concepto. Esta función es, por supuesto, ajustada en la posición de OFF.

Cuando la función de Learn Accept es ajustada en ON puede ser utilizada para Accept o Reject para cualquier blanco programado en el detector. Programarlo es simplemente pasar un blanco determinado en frente del plato. De esta manera, el Whites DFX estará programado para responder sólo ante el objeto pasado frente al plato. El objeto debe ser pasado muchas veces ante el plato hasta que se escuche una señal clara como respuesta al blanco. Después de haberlo programado, el usuario debe asegurarse de ajustar en OFF nuevamente la función. De lo contrario, el detector continuará en “LEARN” mientras pasas el plato sobre el suelo durante la búsqueda.

Volviendo al programa de fábrica, el detector automáticamente se reajustará y quitará de la memoria el objeto programado en LEARN. Debemos darnos cuenta, que el detector no solo dará una señal positiva con el objeto memorizado en LEARN, sino que también identificará como buenos otros blancos. Si un objeto en particular es predeterminado con el uso del LEARN, dicho objeto abarca el rango de +30 hasta +35, el detector dará buenas señales a todos los ítems que se encuentren en el mismo rango numérico.

Yo solía utilizar ésta función con mi XLT, hace ya varios años, cuando ayudaba a un contratista que se dedicaba a poner alfombras. Sus hombres habían instalado una gran alfombra de pared a pared en un edificio, y sin darse cuenta habían cubierto todas las salidas de electricidad del suelo. Había toda clase de cables y cañerías debajo del suelo, afortunadamente había espacios entre blanco y blanco, lo que me permitió mover el plato lentamente sobre los objetos metálicos.

Le solicité al contratista una pieza similar a la que teníamos que buscar debajo de la alfombra, y la programé usando el LEARN ACCEPT, utilizando un plato muy pequeño pudimos identificar donde se encontraban cada una de las salidas de electricidad de dicho suelo.

Por supuesto, la misma función podría ser usada en REJECT para determinadas piezas de chatarra, por ejemplo en áreas donde se encuentren grandes cantidades de la misma pieza de basura. Una vez, cuando buscaba en Relic, me encontré con un terreno en donde días atrás habían estado varios cazadores, en consecuencia, el suelo estaba repleto de casquillos de bala por todas partes. Usando ACCEPT y REJECT  me permitió continuar con la búsqueda, sin perder tanto tiempo.

Pero, ten cuidado! Recuerda que si algo se parece a un casquillo de bala, o si concuerda en la escala numérica VDI, dicho objeto será rechazado. Usa esta función con mucho cuidado. Observa bien los números VDI cuando cavas por ciertas piezas de chatarra. Vigila si esas señales aparecen también en buenos blancos, si eso no sucede, la función te será de mucha ayuda.

Recovery Speed – Rango: 1 a 40

Como mencioné antes, una de las características de los detectores llamados “de dos filtros”, como la línea de los Classic de White´s, es su más alta RECOVERY SPEED. Esto tiene una ventaja distintiva cuando trabajas en un área de mucha basura, cuando los objetos buenos están muy cerca de los objetos de hierro u otros materiales de chatarra.

Por RECOVERY SPEED, entendemos como la velocidad, la cual el detector requiere para reaccionar ante un blanco y un segundo después reaccionar ante otro objeto. Como también mencioné antes, los detectores “de cuatro filtros” tendían a ser más lentos y eran propensos a perder aquellos blancos cercanos a piezas de chatarra.

La ventaja, entonces, de la respuesta rápida, es que se trabaja mejor en áreas de mucha basura, separando los blancos buenos de los blancos malos o chatarra. La ventaja, de una respuesta más lenta, es que el tiempo que se toma el detector, implica una mejor identificación del objeto y también ese tiempo extra lo usa para analizar señales más profundas.

Para permitir al usuario ajustar la velocidad del RECOVERY, el DFX otra vez, demuestra que puede ser flexible para todo tipo de gustos. Esta versatilidad es lo que hace del DFX estar un paso al frente de sus competidores.

Un poco más adelante podrás leer sobre el SWEEP SPEED y los GROUND FILTERS. Estas dos funciones trabajan conjuntamente con el RECOVERY SPEED para lograr una mejor destreza del DFX. Lea esta sección cuidadosamente y practique. Y nuevamente digo, que los programas de fábrica son un lugar seguro para empezar.

Bottle Cap Reject – Rango: 1 a 20

El rango de ésta función fue modificado bastante desde que ha sido utilizada para el XLT. Ya que no hay una directa conversión en el ajuste entre el XLT y el DFX, un 10 a 12 en el DFX es lo mismo que un 2 a 4 en el XLT. Si bien la mayoría de los ajustes de fábrica en el DFX están en 4, el DFX trabaja con un más bajo nivel de Reject de Bottle Cap (tapas de botellas) que el XLT.

Esto es bueno a la hora de de evitar blancos malos pero puede hacer más dificultoso la identificación de hierro. Es una buena idea la de experimentar con ésta función y ajustarla de acuerdo a tus necesidades. Si solías utilizar ésta función con tu XLT, entonces, deberías cambiar el nivel a 10 para obtener una respuesta similar. Sin embargo, prefiero mantener el BOTTLE CAP REJECT en niveles bajos y encontré que bajando del nivel 4 al mínimo que es 1, estaba más de acuerdo con mis gustos. Esto me da más profundidad para monedas o pequeños objetos.

Además de agregar profundidad para mi búsqueda de monedas, bajando a niveles más bajos del BOTTLE CAP REJECT, probó ser muy útil mientras detectaba en Inglaterra. Como dije antes, no me importa oír un poco de señales de hierro, puedo usar mis señales gráficas para identificarlas, los más bajos niveles de rechazo hacían mejorar la identificación de pequeños blancos de bronce.

Estas monedas habían estado en la tierra hace más de dos mil años y muchas fueron fabricadas con pobres cantidades de bronce. Muchas de ella producen un sonido quebrado y pueden ser confundidas con clavos o pequeños objetos de chatarra. Bajos niveles en el BOTTLE CAP REJECT mejorarán éstas señales y harán más fácil su detección.

Hot Rock Reject – Rango: 0 a 20

Como mencioné antes, la señal numérica +95, la cual es reservada para las HOT ROCKS, es controlada por la función del  DISC EDIT en el DFX. Este número, al que mencioné antes, está también asociado con monedas profundas o con otros blancos en suelo mineralizado. El DFX, sin embargo, ha introducido otra característica, llamada HOT ROCK REJECT la cual controla la respuesta de AUDIO del +95.

Un ajuste de 20 rechaza completamente una Hot Rock audiblemente, y es el mismo ajuste que en el XLT cuando rechazamos el +95. Entonces, con el ajuste del +95 en “REJECT” sobre el control DISC EDIT y el control de HOT ROCK REJECT en 20, una Hot Rock no será vista ni escuchada. Desde que el detector está rechazando una Hot Rock con un ajuste de 20, el audio threshold perderá intensidad cuando pase sobre una Hot Rock mientras la pantalla no muestra respuesta (no #+95).

A la inversa, un ajuste de 0 en el HOT ROCK REJECT, aceptará una Hot Rock audiblemente, y es lo mismo que en el XLT cuando ajustamos en Accept +95. Entonces, cuando ajustamos el DFX con ACCEPT +95 en el DISC EDIT y el HOT ROCK REJECT está en 0, una Hot Rock puede ser vista en la pantalla y escuchada con la respuesta de audio.

El DFX agrega una característica adicional con la habilidad de aceptar o rechazar la señal sonora de una Hot Rock. Ello se permite, para un SHADING o RANGE o ACCEPTANCE o REJECTION de la señal sonora de una Hot Rock. Si rechazar completamente una Hot Rock puede reducir la profundidad de detección de bueno blancos en terrenos muy mineralizados y la aceptación completa de una Hot Rock puede ser una pérdida de tiempo en ciertos terrenos, la habilidad de aceptar o rechazar una Hot Rock puede ser muy útil para minimizar los efectos de las Hot Rocks.

Un ajuste de 1 entre 9 nos dará variedad de grados de aceptación de Hot Rocks y un ajuste de 11 entre 19 dará variedad de grados de rechazo de Hot Rocks. Así, 0 será FULL ACCEPT y 20 FULL REJECT (con el threshold bajando su intensidad). Esto deja el ajuste en 10.

El ajuste de 10 no aceptará ni tampoco rechazará una Hot Rock. En efecto, ello rechaza una Hot Rock sin una señal sonora, pero no hay bajada de intensidad en el threshold. Es como si no hubiese nada.

Escuchamos mucho sobre las Hot Rocks pero en realidad no hacemos un gran esfuerzo por evitarlas. Lo mejor que puedes hacer es entenderlas y aprender a saber cuando te encuentras con una para no perder mucho tiempo. Hay momento en los que quisiese que desaparecieran de la faz de la tierra, pero ellas están allí.

Algunos platos DD tienden a mejorar el rechazo de ellas, y más cuando son pequeñas y el Tracking también puede rechazarlas un poco más. Bajando el Gain o Sensitivity puede también minimizar los problemas causados por las Hot Rocks . Ellas vienen en diferentes tamaños, formas y colores. Buena suerte!

Las Hot Rock pueden ser definidas de varias maneras. Ellas están generalmente divididas en dos grandes grupos. Positivas y Negativas. Así, las que son negativas muchas veces son llamadas “cold stones” “piedras frías”. Yo prefiero hacerlo más simple y dejarlo como “negativas” y “positivas”. La Hot Rock negativas, son la “madre” de las arenas negras y son a menudo magnéticas. Ellas dan un sonido “boing” cuando el plato pasa sobre ellas en All Metal y cuando el detector está falto de balanceo.

Una Hot Rock, es en esencia, una roca con alto grado de mineralización que sobresale del terreno donde está alojada.  Una Hot Rock negativa puede ser rechazada con un buen balanceo del detector. Cuando una Hot Rock es detectada en el Modo de Discriminación, apretando y soltando el gatillo usando el pinpoint hace que desaparezca (Esto no funciona para Hot Rocks negativas).

Una Hot Rock positiva está catalogada como conductiva y es muy difícil de quitarla. La magnetita es una de las Hot Rocks positivas. Cuando una Hot Rock positiva es detectada en el Modo de Discriminación, apretando y soltando el gatillo con el pinpoint hace que el blanco desaparezca pero que la Hot Rock continúe siendo escuchada. Si hay muchas de éstas Hot Rocks positivas, las cosas pueden tornarse muy complicadas.

En Inglaterra, lidiamos con una clase de Hot Rock que no nos causaba problemas sin solución. Son denominadas “coke” y es el residuo que dejan las quemas de carbón cuando eran utilizadas para cocinar en las diferentes villas. Son a menudo encontradas en villas de la Edad del Bronce a través de toda la Era Medieval.

Después de esto, no tuvimos mayores problemas con la mineralización en Inglaterra, rechazando el +95 en el DISC EDIT. Esto rechaza el +95 y no aparecerá en la pantalla. Ajustando el HOT ROCK REJECT en cualquiera, 10 o 20, eliminará la mayoría de las señales de “coke”. No he decidido totalmente cual es mejor, pero me decanto por el 20, ya que me gusta saber cuando estoy pasando sobre una Hot Rock y el cambio en el threshold me lo indica.

Sweep Speed  (Velocidad de la pasada) – Rango 1 a 20

La mayoría de los detectoristas han desarrollado una confortable velocidad de pasada. Muchos de nosotros hacen la pasada muy rápida, otros, más lenta y otros tantos en una velocidad intermedia. Yo caigo en la primera categoría, aunque mi principal trabajo es intentar bajar el ritmo. Me tengo que decir a mi mismo que baje la velocidad de la pasada, aunque debo decir que la vejez hace que este trabajo de bajar la velocidad se facilite un poco. Una cirugía en el hombro me ayuda, también…

El principal argumento por el cual se puede preferir una pasada lenta es que puedes cubrir el terreno con mayor minuciosidad que con una pasada rápida. Pero por el contrario con una pasada rápida puedes cubrir más terreno en un cierto período de tiempo. Pienso que lo mejor es usar una pasada rápida cuando estás analizando un terreno muy grande y cuando comienzas a entrar las primeras piezas, recién ahí, bajar la velocidad de la pasada.

Determinados detectores, responden mejor a ciertas velocidades de pasadas. Las personas que hemos tenido muchos detectores a través de los años, sabemos bien sobre ello. Es por eso, que cuando nos compramos un detector nuevo,  hiciéramos varias pruebas hasta dar con la velocidad de pasada óptima. Escuchar y vigilar la pantalla para saber que velocidad de pasada nos brinda un sonido y señal gráfica más clara, y recién entonces, usarla.

El detector ideal, es aquél que no necesita una velocidad de pasada determinada y que se pueda ajustar para diferentes situaciones de terreno. Si un detector es muy sensible a una variación de pasada rápida es considerado, “sweep speed sensitive” y no es muy difícil de manejarlo, pero no es flexible a otros tipos de terreno. Por ejemplo, si quieres cubrir un área determinada del terreno y ser minucioso en ello, y el detector requiere una pasada rápida, esto no sería una buena opción.

La mayoría de los detectores, tienen ajustada la velocidad de la pasada dentro de su caja de circuitos, y no permite ser ajustada. El DFX, sin embargo, tiene la posibilidad de ajustarla. Esto no solo permite ajustar la velocidad de la pasada l gusto del usuario, sino que también permite usar los diferentes ritmos para diferentes situaciones, como pueden ser las competiciones, detectar en zonas de chatarra o cubrir un terreno de forma pormenorizada.

Los programas que vienen de fábrica ajustan la SWEEP SPEED en un intermedio para el Coin & Jewelry y un poco más bajo para el Relic y Prospecting.   Esto está hecho para adaptar la velocidad de pasada a los diferentes tipos de terreno para los cuales estos programas son usados.

Por ejemplo, es muy fácil de mover el plato rápidamente cuando detectamos en un parque y por el contrario es muy difícil de hacerlo cuando estamos en la ladera de una colina.

Cuando detectaba en Inglaterra, trataba de mantener la velocidad de la pasada en 5, había muchas piezas a las cuales enfrentarse. Trataba de ir lento para cubrir el terreno de manera cuidadosa. Me duele mucho cuando paso sobre un área sin suerte alguna, y poco después pasa otra persona y encuentra una bonita moneda.

Otra de las razonas por la cuales elijo una pasada más lenta es porque es mucho más fácil de mantener el plato más cerca del suelo mientras efectúo la pasada. Cada centímetro por encima del terreno que pasas el plato, significan centímetros que pierdes en profundidad. Cabe agregar, como mencioné antes, que el plato debe permanecer paralelo y lo más cerca posible del terreno todo el tiempo. Esto es particularmente importante cuando detectamos en suelos muy mineralizados. No hay que hacer la pasada del plato en forma de “arco”, levantando el plato al principio y al final de la pasada, esto es muy común en los principiantes y la mayoría de nosotros cuando estamos cansados.

La velocidad de la pasada “SWEEP SPEED” interactúa con otras funciones del DFX, particularmente con el RECOVERY SPEED y el GROUND FILTERING. Es generalmente entendido que un alto SWEEP SPEED le sienta mejor una alta RECOVERY SPEED y viceversa.

El GROUND FILTERING tiene también un efecto cuando se agrega a la ecuación. Una cosa para tomar nota, es que el SWEEP SPEED en el DXF es ajustable en todos los ajustes “settings” excepto en GROUND FILTER ajustado en 2. Cuando el DFX es ajustado para trabajar en 2 filtros, la velocidad de la pasada “SWEEP SPEED” está fijada. Cuando tengas tiempo, experimenta con el control de SWEEP SPEED. Yo me sorprendí con las respuestas de los blancos mientras experimentaba. Es particularmente gráfico, cuando ajustas la pasada en 1 y pasas muy lentamente. Probé esto en Inglaterra y me di cuenta que cuando pasé rápido sobre un pequeño blanco “de prueba” con la SWEEP SPEED en 1, el blanco trinó y el sonido fue malo pero cuando bajé la intensidad de mi pasada, el blanco sonó muy claro y estridente, como debería hacerlo un buen blanco.

Ground Filtering – Rango 2 a 6

Mencioné al principio del libro, cuando describía las nuevas características del DFX, que todo lo que necesitabas saber sobre “filtros” era que los detectores de “2 filtros” tenían una respuesta más rápida como la serie Classic de White´s, y que los “4 filtros” como el XLT, tenían una respuesta más lenta si se los comparaba con los primeros. Cuando le pregunté al ingeniero que diseñó el DFX, Mark Rowan, para que me dé más información sobre filtros para escribir éste libro, él me envió un par de páginas relacionadas con el mundo de los filtros, las cuales he leído sin que nada quedara en mi cabeza.

La mayoría de los comentarios vertidos en dichas páginas iban más allá de la comprensión de cualquier “no-ingeniero”, y no creo que sea algo muy práctico para explicar aquí.

Al final, pude obtener algo de información relevante sobre los filtros, del porqué y el cuándo aplicar el filtrado, trataré de echar algo de luz sobre éste tema.

En general, el número de filtros requerido, depende de la cantidad de mineralización en el terreno mientras es barrido por el detector. Así un “2 filtros” nos dará una mejor respuesta en un terreno con mucha basura, cuando la mineralización es baja o media. Por supuesto, debería ser acompañado con un más rápido RECOVERY SPEED y un alto BOTTLE CAP REJECTION “. “3 filtros” dará mejor profundidad que un “2 filtros” cuando la mineralización de hierro al más alta y es éste el número de filtros que encontré más apropiado para mi detección en Inglaterra.

Entonces, un “4 filtros” nos dará la mejor prestación en un terreno de mineralización media y alta. Como he dicho, éste es el número de filtros encontrado en los White´s de alta gama, incluyendo al XLT. “5” y “6 filtros” nunca fueron utilizados para detectores comunes, ya que se utilizarían para condiciones de mineralización muy extremas.

Los filtros son utilizados para ignorar la mineralización del terreno, a más mineralización en el terreno, serán necesarios más filtros para cancelar el “efecto suelo”. Así, podría quedar asentado que más filtros penetrarán mejor un mal terreno y nos darán una mayor profundidad.  El lado negativo de esto es que, una mayor cantidad de filtros nos darán una respuesta más lenta a los blancos y no podrán separar un blanco bueno de una pieza de chatarra adyacente. Esta particular condición es llamada “smearing” y es otra razón por la cual habrá que bajar la velocidad de barrido “SWEEP SPEED”.

El “smearing” ocurre en la mayoría de los detectores de “4 filtros” y menos en los de “2 filtros”.  Los detectores de “2 filtros” pueden ver mejor un blanco bueno con una pieza de basura adyacente y separarlos, los detectores de “4 filtros” tienen más dificultades a la hora de separar los blancos buenos de los malos y tienen una respuesta más lenta, pero poseen una mayor profundidad.

Ahora ya sabes que muchas de las funciones trabajan juntas y que un buen entendimiento de todas ellas, podrán optimizar tu destreza con el DFX. Los ingenieros de White´s te han dado una gran cantidad de variables para que puedas modificar, con la finalidad de que puedas alcanzar tus metas a la hora de usar el detector.

La principal cosa para recordar, como mencioné al principio, es que los programas que vienen de fábrica están bien pensados para la mayoría de las situaciones comunes de detección. Los niveles elegidos son conservadores y no te meterán en problemas. A medida de que te vayas familiarizando con cada control, podrás modificarlos a tu gusto y a las condiciones e búsqueda que lleves a cabo. El DFX es de los detectores más sofisticados que hay en el mercado y sin embargo, es de los más fáciles de usar. Aprietas un par de botones y ya estás buscando.

Sección del Display “Pantalla” 

Visual discrimination – Rango ON-OFF (Discriminación visual)

Como he mencionado antes, la Discriminación Visual en la pantalla del Whites DFX despliega aquellos blancos que han sido seleccionados en el DISC EDIT como ACCEPT siempre que el plato pase sobre dichos blancos. En otras palabras, si el blanco es programado como aceptado, entonces el número VDI apropiado y su respectivo icono aparecerán en la pantalla.

Si el blanco es programado como rechazado, entonces, el número VDI y el icono “no” aparecerán en la pantalla. Esto está hecho con el objetivo de mantener la pantalla lo más limpia posible. Todo esto ocurre cuando el VISUAL DISC permanece en ON. Si por cualquier razón, deseas ver todos los blancos que están alojados debajo del plato mientras detectas, entonces deberías poner el VISUAL DISC en OFF.

Icons (Iconos) – Rango: ON – OFF

Los iconos son representaciones gráficas de los posibles blancos, representados por los diferentes números VDI desplegados en la pantalla. Como los números VDI, los iconos son ajustados para ser desplegados con todos los blancos programados para ser aceptados y “no” ser desplegados cuando los blancos han sido programados como “rechazados”. Si el VISUAL DISC está en OFF todos los iconos aparecerán en la pantalla.

Los iconos son en su mayoría para los diferentes tipos de monedas, particularmente para la búsqueda en USA. Por tal motivo, son poco usados para la búsqueda en países extranjeros.  Los iconos están allí para tener una más rápida identificación del objeto. “ICONS” están en ON en todos los programas de fábrica excepto para RELIC y PROSPECTING, donde no son necesarios. Cuando el control de iconos es puesto en OFF, solo los números VDI aparecerán en la pantalla conjuntamente con las “señales de bloques”… Y no lo harán los iconos. Yo prefiero que los iconos estén en OFF, pero es solo una cuestión de preferencias.

VDI Sensitivity – Rango 0 a 99

El preajuste desde fábrica para el VDI SENSITIVITY es 80 en todos los programas, y es probablemente el mejor ajuste. El control de VDI SENSITIVITY ajusta la intensidad de la respuesta requerida para la pantalla, sobre el blanco identificado. Por ejemplo, una bajo ajuste del VDI requeriría una fuerte señal del blanco, en cambio un alto ajuste del VDI requeriría una pequeña señal de respuesta por parte del blanco para ser desplegada en la pantalla. Demasiada VDI SENSITIVITY, por supuesto, causaría que la información sea errática e inestable. Así, si estas detectando en un área de alta mineralización o donde haya interferencias eléctricas, seguramente querrías bajar el VDI SENSITIVITY. Por el contrario, si estas detectando en zonas de baja mineralización, querrás subirla.

Debería tomarse en cuenta, que si ajustamos el VDI SENSITIVITY por encima de 86 provocará que aparezca un tercer dígito para evaluar mejor al blanco. Por ejemplo, con el VDI SENSITIVITY en 85 o menos, la lectura de un blanco en particular podría ser 24, mientras que, si el VDI SENSITIVITY está en 86 o por encima, el mismo blanco podría ser leído como 24.3. Personalmente, no utilizo este control para la identificación de los objetos, pero para muchos de ustedes que miran la pantalla podría ser interesante.

Si deseas mayor precisión en la pantalla, no debería usar el VDI SENSITIVITY muy alto, y de esa forma causar inestabilidad y un comportamiento errático. Recuerda, que no solo los Iconos y números serán afectados con el VDI SENSITIVITY, también serán afectadas las “señales de bloques”. Toda la información que aparece en la pantalla debe estar perfectamente calibrada para lograr una certera identificación de los blancos.

Debería tomarse nota también, que existe una estrecha relación entre el VDI SENSITIVITY y el AUDIO TONE, cualquier ajuste del VDI SENSITIVITY podría incrementar o disminuir sobre todo el AUDIO SESITIVITY.

D.C. Phase – Rango ON – OFF

Otro nombre para el DC PHASE podría ser NON MOTION DISCRIMINATION. Es una interesante capacidad para algunos de ustedes que les gusta merodear sobre los programas y los ajustes. No he gastado mucho tiempo en esto, solo habré experimentado alguna vez con este control. El principal propósito de esta característica, cuando está ajustada en ON, es que permite al usuario medir la mineralización del terreno, poniendo un número VDI para ello. Por ejemplo, cuando un blanco es localizado con el DC PHASE en ON, el usuario apretará el gatillo como cuando hace el pinpointing. Con el plato sostenido sobre el blanco, un número VDI aparecerá arriba a la derecha de la pantalla. Este número VDI representa el número VDI del blanco, incluyendo la lectura del terreno. Si deseas encontrar el número VDI exacto del blanco, solo tienes que mover el plato a un lado del blanco y soltar y volver a apretar el gatillo y poner el plato nuevamente sobre el blanco. Este doble “gatilleo” elimina la lectura del terreno y deja solo la lectura del blanco.

Sugiero que lean la Guía del Usuario donde se habla sobre este control y experimenten con él cuando tengan un poco de tiempo. Creo que hay algo de importante en este control pero no puedo darte más información sobre la utilización de este control y sobre algún propósito específico. Diviértanse!

Accumulate – Rango ON – OFF

Con el ACCUMULATE en ON, como en los programas de fábrica, el Whites DFX despliega la señal de bloques en la pantalla desde diferentes pasadas. En otras palabras, cada pasada del plato sobre el blanco agrega información para una completa identificación. Por el contrario, si el ACCUMULATE está en OFF solo la información de la última pasada será desplegada en la pantalla.

Podría ser notado, que si solo ACCUMULATE es seleccionado, los bloques de la señal, se llenarán completos hacia arriba, y requiere que aprietes el gatillo para clarificarlo. Por lo tanto, es sugerido que FADE sea utilizado en combinación con el ACCUMULATE como es el caso de los programas de fábrica. Siempre trabajo el ACCUMULATE en ON porque creo que proporciona una mejor identificación del objeto y permite al plato “ver” el blanco en diferentes direcciones y ángulos.

Average: Rango ON – OFF

Esta característica enfatiza la mejor y más consistente identificación de los blancos acumulada por las señales gráficas en el DFX. En otras palabras, es un promedio de todas las pasadas que ha efectuado el plato sobre el blanco en cuestión, si es utilizada en combinación con el ACCUMULATE, como explicaba arriba, se logra una identificación más precisa de los objetos. Otra vez, es necesario incorporar el FADE con estas funciones o la pantalla no servirá de mucho.

No puedo ser muy enfático con el valor que tienen las señales de la pantalla para la identificación de los objetos. Pero pienso que ésta función es la más fiable de las capacidades de discriminación en el DFX. Y supongo que estoy perjudicado, porque no suelo mirar la pantalla cuando detecto, sólo me dedico a eliminar los hierros y a cavar todo lo demás. En otras palabras, mi estilo de búsqueda se acerca más al RELIC y por supuesto al PROSPECTING. Si una persona acostumbra buscar en parques o en zonas donde es muy difícil cavar sin dañar el terreno, estoy seguro que mirar la pantalla es una buena idea.

Como dije antes, prefiero usar el AUDIO SIGNAL para darme cuenta de los posibles blancos y después llevar a cabo el pinponting correspondiente para utilizar las señales gráficas y determinar si es hierro o no, si merece la pena cavar o no… El ACCUMULATE y el AVERAGE hacen que la pantalla sea realmente un “analizador”. No existe un detector en el mercado que otorgue tanta información como el DFX.

Fade: Rango ON – OFF

Este control ajusta el índice de intensidad de las barras o bloques de las señales gráficas que aparecen en la pantalla. Si el FADE es ajustado muy bajo, la pantalla estará llena de información no fiable, y si el FADE está muy alto las señales gráficas desaparecerán muy rápido y no podrán ser analizadas. Los programas de fábrica dan un más que aceptable índice de FADE y AVERAGE. Personalmente prefiero bajar el FADE a 5. Esto me da más tiempo para poder analizar mi blanco. Si el área está llena de chatarra, y las barras suben muy rápido, entonces creo que estaría bien subir el FADE un poco.

Pre-Amp Gain : Rango 1 a 4

Este es uno de los más poderosos e importantes controles de cualquier detector, incluyendo al DFX. Controla la intensidad de la recepción de la señal, y así tener un efecto directo sobre la profundidad y la sensibilidad del detector.

Este control está presente en un gran número de modelos de White´s y a menudo, se llama SIGNAL BALANCE. Como el control de la sensibilidad “SENSITIVITY”, el cual fue descripto en anteriores capítulos,  el PRE-AMP GAIN determina cuan profundo el detector detectará el objeto. También, como el control de sensibilidad puede causar un comportamiento errático e inestabilidad en la operación si es ajustado muy alto. El PRE-AMP GAIN, tiene más efecto sobre el OVERLOAD que el control  “SENSITIVITY” y sin embargo, es el control más apropiado para incrementar la profundidad y la performance.

Es importante vigilar la señal de OVERLOAD en la pantalla, y usar el PRE-AMP GAIN para corregir esta condición. En otras palabras, es mucho mejor usar el PRE-AMP GAIN para ganar profundidad, que usar el AC SENSITIVITY como mencioné antes en este libro.

He recomendado no pasarse de 70 o 75 en el uso del AC y ver que tan alto puedes ir con el PRE-AMP GAIN antes de llegar a la señal de OVERLOAD “sobrecarga” o a un comportamiento errático. He utilizado el PRE-AMP GAIN en 3 en muchas ocasiones, y he visto  muchas personas usarlo en 4 sin llegar al OVERLOAD. Mientras detectaba en Inglaterra, había un muchacho que detectaba en 4 y decía que era el mejor ajuste para ganar más profundidad, pero no tengo ninguna prueba de cuan profundo iba su detector, igualmente también me contó que le aparecía la señal de OVERLOAD bastante seguido en su pantalla.

Tuve que concienciar a este muchacho que cuando el detector estaba OVERLOADED, quería decir que estaba esencialmente muerto para dicho blanco, y que estaba como jugando a la ruleta rusa. Personalmente, deseo que mi detector esté vivo todo el tiempo para no perderme ningún blanco. Recuerda reajustar el balance de terreno, después de cambiar el PRE-AMP GAIN.

Sección: Modos de Multi-frecuencia

Solo uno de los modos de multi-frecuencia puede ser usado a la vez. No es necesario poner en OFF los modos que no vamos a usar, solo tenemos que seleccionar uno y ponerlo en ON.

Dos frecuencias (BEST DATA): Rango ON – OFF

De acuerdo con el ingeniero de White´s, Mark Rowan, el DFX transmite, recibe, y procesa datos continuamente en ambas frecuencias 3 Khz. y 15 Khz. Cuando el plato pasa sobre el blanco, el microprocesador mira la magnitud y la fase de ambas señales y decide cual de las dos señales es más precisa para una mejor identificación del objeto. Recién ahí, computa el número VDI para esa frecuencia y lo despliega en la pantalla conjuntamente con su señal de audio.

Por lo tanto, deberías obtener mejores resultados con los blancos de níquel y los anillos cuando la frecuencia de 15 Khz. es elegida y con monedas profundas de plata cuando la frecuencia de 3 Khz. sea la elección.

Cuando BEST DATA es seleccionado, la señal de All Metal (AUDIO DISC OFF y con el PINPOINTING) también será derivada con las dos frecuencias. La señal de 3Khz. ha sido balanceada de fábrica para rechazar la sal como también lo ha sido la de 15 Khz.

El resultado de las señales balanceadas por la sal, harán al detector altamente sensible en terrenos con alta composición de hierro, como también para la mayoría de los metales. Estas dos señales son combinadas en la proporción correcta con el fin de alcanzar un balance para terreno ferroso.

De esta manera, el DFX tiene una señal de ALL Metal, la cual es balanceada para la sal, balanceada para terrenos ferrosos y será todavía sensible para los objetos metálicos.

Así, BEST DATA usa ambas frecuencias para cancelar ambos terrenos y la sal y entonces, elegir la frecuencia ideal basándose en el blanco (3 Khz. para metales de alta conductividad y 15 Khz. para metales de baja conductividad como el oro).

Deberías recordar ningún ajuste será el mejor para todas las situaciones. Deberías usar probablemente los ajustes de fábrica y experimentar con nuevos ajustes.

La cantidad de minerales de hierro en el terreno, la cantidad de sal, y si el terreno está húmedo o seco, condicionarán tus ajustes. Generalmente, los modos de multi frecuencia son mejores para áreas que contengan ambas, magnetita de hierro y componentes conductivos como la sal. Los químicos usados para la tierra pueden también alterar los niveles de hierro y sal del terreno y entonces, otra vez decir, que si el terreno está seco o húmedo también lo modificarán todo. Confundido?

Esto, es por lo cual no hay una sola respuesta correcta, y esto lo digo porque si navegas por Internet encontrarás muchos programas para el DFX prometiendo el éxito asegurado, ten cuidado, no esperes mucho de esto… Experimente por ti mismo. Prueba cada programa y compara los resultados.

Yo he probado todos los programas, y me quedé con el de única frecuencia de 15 Khz. cuando estaba en Inglaterra, ya que allí no existe mucha mineralización, pero cuando lo usé en el Norte de California, donde la mineralización es muy alta, encontré que el programa de ambas frecuencias Correlate era el mejor para dicha zona.

Dos frecuencias (Correlate): Rango: ON – OFF

En este programa, el DFX transmite y procesa los datos continuamente en ambas frecuencias 3Khz. y 15Khz. con la sal eliminada como con el BEST DATA.

Los blancos no comprendidos por estas dos frecuencias, quedan automáticamente fuera, y son considerados chatarra. Como el hierro no reacciona de la misma manera a estas dos frecuencias, sería algo bueno que el usaras el CORRELATE para rechazarlo. Por ejemplo, aquellos que usaban las dos frecuencias en nuestro grupo de detección en Inglaterra, encontraban que el CORRELATE era más fiable a la hora de separar un blanco bueno de uno malo.

Por lo tanto, cuando los resultados del VDI estén normalizados para cada una de las frecuencias y siguen si ser comprendidos usando el CORRELATE, podemos llegar a la conclusión que uno o ambos blancos tienen una señal muy débil y no muy alentadora, o que la señal del terreno esté distorsionando la señal de los blancos.

Si, por el contrario, la señal es excelente, podemos fiarnos de las señales sonoras y gráficas. Esto es lo que el CORRELATE hace, cuando los dos resultados son iguales, o parecidos, el microprocesador lo valida, cuando esto no ocurre, el resultado es ignorado.

Perdónenme, si todo el tiempo estoy hablando de mi experiencia en Inglaterra con el Whites DFX, pero es que estuve detectando allí todos los días durante cinco semanas, sin casi interrupciones, y muchos de mis acompañantes han sido usuarios durante años del XLT, por lo que también hemos podido comparar ambos detectores.

La diferencia entre ambos, la notábamos a la hora de sacar pequeñas monedas de plata hechas a martillo y muy pequeños objetos de oro, es aquí, donde el Whites DFX marcaba la diferencia.

VDI Normalization: Rango ON – OFF

Cuando un blanco es analizado y el número VDI es computado, basado en las señales de la frecuencia de 3 Khz., los resultados no serían los mismos, como si usáramos la frecuencia de 6.6 Khz. de otro detector, como el XLT. Lo mismo puede decirse sobre los resultados calculados usando la frecuencia de 15 Khz. El microprocesador sofisticado del DFX, puede computar todos los resultados surgidos por el uso de ambas frecuencias a la vez.

Este proceso es denominado NORMALIZATION y ocurre cuando está en ON, como viene en todos los programas de fábrica. Está automáticamente en ON en ambos modos de frecuencia, BEST DATA y CORRELATE y ponerlo en OFF no es una opción.

Cuando NORMALIZATION está en OFF, la escala VDI se distorsiona completamente. Cuando la NORMALIZATION está en OFF en 3 Khz., la escala VDI se comprime en el rango más bajo (foil/níquel) y se expande en el rango más alto (cooper/silver)

Por el contrario, en la frecuencia de 15 Khz., la escala VDI se expande en el rango más bajo (foil/níquel) y se comprime en el rango más alto (cooper/silver). El resultado de esto es que el JEWELRY (gold and rings) y ALUMINIO pueden ser evitados mejor con alta resolución en el rango de (foil/níquel). Estoy incluyendo un plantilla en donde se muestra algunos datos sobre NON-NORMALIZED y NORMALIZED para determinados blancos.

Tomar nota, que cuando el NORMALIZATION está en OFF, el VDI (cuando el detector opera en la frecuencia de 15 Khz.) para un níquel (anillo de oro) será de 46, y 63 para muchas tapas de latas de gaseosa (pull tabs). Este es un largo rango. Con el NORMLIZATION en ON, las pull tabs serán leídas en 31 y el níquel en 20. Así, la brecha entre el níquel y las pull tabs con el NORMALIZATION en ON es de 11 números, mientras que con el NORMALIZATION en OFF es de 17. Este incremento en la brecha puede hacer más fácil la separación de anillos de oro o níqueles de la chatarra.

  3 Khz. 6.6 Khz. 15 Khz.
    (normalized)  
       
Salt 0 2 2
Foil 7 8 15
Nickel 15 20 46
Pull Tab 21 31 63
Zinc Penny 43 63 80
Dime 63 78 88
Quarter 77 84 91
Dollar 87 92 93

 

Única frecuencia (3 Khz): Rango ON – OFF

Cuando esta función se pone en ON, el detector funcionará en una única frecuencia (3 Khz). Esta frecuencia proporcionará un superior rechazo del terreno, y mejor profundidad en terrenos muy mineralizados cuando no esté presente la sal. También proveerá de mejor profundidad en objetos de metales muy conductivos como la plata o el cobre.

Única frecuencia (15 Khz): Rango ON – OFF

Cuando esta función se pone en ON, el detector funcionará en una única frecuencia (15 Khz). Esta frecuencia proporcionará un superior rechazo del terreno, y mejor profundidad en terrenos muy poco mineralizados cuando no esté presente la sal. También proveerá de mejor profundidad en objetos de metales muy poco conductivos como el oro y el níquel.

Cuando la sal está presente, el modo ideal de búsqueda es el de multi-frecuencia, con BEST DATA o CORRELATE.

 

PROGRAMA RECOMENDADO PARA INGLATERRA – ESPAÑA

(BAJA MINERALIZACIÓN)

DFX (BEST FOR ENGLAND  & SPAIN)
This program ONLY rejects Iron Targets. A large, deep iron target may
give a good audio signal¬strong blocks to the right, but digging closer to
the target will usually breakup the audio signal.
Start with tje Preset Relic Program & make these adjustments
BASIC ADJUSTMENTS:
MIXED MODE OFF
A.C. SENSITIVITY 70
PRO OPTIONS:
AUDIO:
V.C.O. ON
G.E.B./TRAC
AUTOTRAC ON (Bad ground) OFF (Moderate ground)
DISCRIMINATION:
DISC EDIT Reject -95 to 0 Accept +1 to +94 Reject +95
In mineralized ground you may accept -25 to 0 and accept +95
RECOVERY SPEED 35
BOTTLECAP REJECT 1 (Moderate junk area) 4 (heavy junk area)
HOT ROCK REJECT 20
GROUND FILTERING 3
DISPLAY:
FADE RATE 5
PREAMP GAIN 3 4 (If possible)
MULTIFREQUENCY METHOD:
One frequency 15 khz ON (Best on gold, nickels, tiny targets &UK)
OR
Two FREQUENCY Correlate ON (Best on salt water beaches & parks)
VDI NORMALIZED OFF (With two frequencys use Normalize ON)
Con el programa anterior no necesitas centrarte en los números que se indican en la pantalla (VDI).
En cambio, presta atención a la señal gráfica de bloques en la pantalla.

Luego de escuchar una buena señal y pasarle el pinpoint, examina el cuadro de bloques de la pantalla.

Si los bloques están a la izquierda del cero, el blanco probablemente sea hierro
Por el contrario, si los bloques están a la derecho de cero, el blanco probablemente sea un objeto no ferroso (aluminio, plomo, cobre, bronce, oro, plata, etc.)
Si los bloques están esparcidos en ambos lados del cero, el blanco tendrá muchas probabilidades de ser basura de hierro.
Si la señal de audio es fuerte, pero no aparecen bloques en ningún lado, posiblemente el blanco sea una pequeña pieza de basura de hierro o una falsa señal.
MIXE MODE: OFF (Soy de la idea de que para usar el Mixed Mode tienes que aprender más sobre su uso)
AC SENSITIVITY: 70 (Es seguro en 70 pero puedes subirlo un poco, no más allá de 75, si los número VDI
comienzan a saltar sin un blanco presente, debes bajarlo hasta 65.Cualquier incremento de profundidad
debe ser acompañado por un aumento en el PREAMP GAIN.)
DC SENSITIVITY: 35 (No es necesario subir este control bajo ningún programa con discriminación)
Cuando el detector es usado en All Metal, como en el Prospecting Program o con el Mixed Mode en ON
o el AUDIO DISC en OFF, el DC SENSITIVITY podría ser subido a 40 o 45 pero no más.
PRO-OPTIONS
RATCHET PINPOINT: OFF (En todos los programas, los principiantes debn usarlo en ON hasta que
aprendan el uso del Pinpoint)
VCO AUDIO: ON (En todos los programas, en Mixed Mode es una obligación)
MODULATION: OFF (Si tienes dificultades con el oído)
AUTOTRAC: En Relic Program y en baja mineralización va en OFF
DISCRIMINATION EDIT: En Relic Program         Reject -95 a 0          Accept +1 a 94            Reject +95
BOTTLECAP REJECT: Relic Program 1 a 2, en todos los demás en 10
HOT ROCK REJECT: En ReLIC Program en 20
SWEEP SPEED: En todos los programas entre 5 y 7
GROUND FILTERING: En todos los programas en 3
PREAMP GAIN: Sube hasta 3 si puedes, juega con el AC SENSITIVITY para incrementar la profundidad. La
clave es mantener el zumbido del threshold estable, sin falsas señales. Si puedes súbelo a 4.
FADE RATE: Bajarlo a 5 para tener más tiempo para analizar el blanco
2 FRECUENCIAS BEST DATA o DOS FRECUENCIAS CORRELATE: Yo prefiero usa BEST DATA en COIN Prog.
y CORRELATE en RELIC Prog.
1 FRECUENCIA 15KHZ.: ON (Es preferible para buscar pequeños objetos de oro, o jewelry, poco
conductivos incrementando su profundidad)
VDI NORMALIZED: Cuando uso la frecuencia de 15 KHZ. como única frecuencia, prefiero ponerlo en OFF.
Detectores de metales para hobby Tiendadetector.com
Tienda de detectores de metales para hobby