Efecto HALO en la detección de metales. Te lo explicamos aquí!

Detector de metales - Efecto HALO

Te contamos de qué se trata el efecto HALO y cómo afecta a la hora de utilizar tu detector de metales.

Seguramente te ha pasado que cuando el detector te ha pitado una buena señal y estás en pleno proceso de recuperación del objetivo detectado, te ocurre que dicha buena señal desaparece sin ninguna explicación aparente.

Te quedas con la sensación de que ha podido ser un error propio del detector o que has malinterpretado la señal acústica emitida por el dispositivo.

Pero muchas veces esto se debe al poco conocido efecto HALO.

Efecto HALO detección de metales
Efecto HALO

Comenzamos!

Si lo queremos explicar científicamente, el efecto HALO es un aumento conductivo del objetivo, y esta conductividad aumentada es lo que detecta tu detector de metales.

Te lo explicamos de forma más sencilla:

El detector identifica un objetivo de hierro de tamaño pequeño como un objeto grande y produce una señal falsa, ya sea un tono agudo (si se implementa el audio de identificación de tono múltiple) o simplemente una señal similar a una moneda, como si el objeto es no ferroso y de alta conductividad (bronce, cobre, plata, etc.)

El efecto HALO es causado por una oxidación excesiva del objetivo que impregna el suelo que lo rodea.

Esto le sucede a los objetos que han permanecido enterrados durante un largo período de tiempo o en terrenos con altos niveles de acidez.

Entonces, cuando desenterramos el objeto estamos también rompiendo el HALO.

Todo el óxido producido por el objeto enterrado que fue impregnando el terreno circundante se verá alterado en el momento de recuperación del mismo.

Discriminación:

Si el nivel de “Discriminación” se ajusta para rechazar todo el hierro (metal de conductividad baja), el detector de metales NO responderá a un objeto de hierro con una señal falsa de tono agudo o similar a una moneda después de que el objeto de hierro sea excavado.

Tono umbral o Threshold:

En el caso de utilizar el tono umbral o Threshold la señal quedará «en blanco» o «nulo»

(Esto se aplica solo a los detectores de metales que funcionan en el modo Threshold).

A medida que el objeto de hierro «recupera» su verdadero tamaño pequeño y es rechazado por el filtro de discriminación, el detector de metales no responde en absoluto.

Modo Todo Metal (All Metal):

En el modo Todo metal (All Metal), cuando aceptamos el hierro, el tono agudo o la respuesta similar a una moneda a un objetivo de hierro pequeño cambia a un tono de hierro de tono bajo (si se implementa el audio ID de tono múltiple) al desenterrar el objetivo.

IMPORTANTE:

El detector no dejará de brindar una buena señal cuando detecta objetivos de hierro grandes incluso después de haber sido excavados.

Un hierro grande produce una especie de saturación y el detector reacciona emitiendo una pitada aguda como si se tratase de un objetivo de alta conductividad. (Ejemplo: una moneda)

Esto le pasa a todos los detectores de metales.

Conclusiones:

Los detectoristas más experimentados y con detectores más avanzados podrán lidiar mejor con el efecto HALO, que los usuarios novatos con detectores de prestaciones más limitadas.

Sin duda, conocer cómo funciona el efecto HALO nos ahorrará dolores de cabeza a la hora de buscar una explicación racional cuando perdemos la señal de un buen objetivo.

¿Qué es y para qué sirve el Threshold en la detección de metales?

¿De qué se trata el balance de tierra en un detector de metales?

¿Qué profundidad alcanzan los detectores de metales?

Tiendadetector.com
Tienda de detectores de metales para hobby.